La Agencia de Seguridad Nacional buscaba sospechosos en casos de terrorismo

   Inteligencia investigó relaciones sociales en EEUU

sábado, 28 de septiembre de 2013 · 19:04
EFE / Washington
 La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) usó  desde 2010 su recolección masiva de datos para crear una serie de gráficos que ilustran las relaciones sociales de algunos estadounidenses, una práctica que anteriormente sólo aplicaba a ciudadanos extranjeros, informó ayer  el diario The New York Times.
La agencia comenzó a permitir en noviembre de 2010 que los datos procedentes de llamadas telefónicas y correos electrónicos que recopilaba se usaran para estudiar los lazos de estadounidenses con sospechosos de terrorismo en el extranjero, según documentos proporcionados al diario por el excontratista de la NSA Edward Snowden.
De acuerdo con uno de esos documentos, un memorándum de la NSA de enero de 2011, la agencia recibió autorización para llevar a cabo "análisis gráficos a gran escala de conjuntos muy grandes de metadatos de comunicación sin tener que comprobar la calidad de extranjero” de cada una de las direcciones de correo o números telefónicos.
Hasta noviembre de 2010, esa práctica se había permitido sólo para vigilar a los objetivos de las agencias de inteligencia en el extranjero, pero la agencia decidió ampliarla para "descubrir y seguir la pista”  a las conexiones entre esos sospechosos fuera del país y los estadounidenses.
La práctica permite a la NSA enriquecer los datos que recopila con materiales de fuentes públicas o comerciales, incluidos códigos del banco, información de seguro médico, perfiles de Facebook, listas de pasajeros en los aviones, registros de votantes o información de localización por GPS, según los documentos.
 La NSA optó por la prudencia ante las revelaciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios