La Agencia de Seguridad Nacional buscaba sospechosos en casos de terrorismo

   Inteligencia investigó relaciones sociales en EEUU

sábado, 28 de septiembre de 2013 · 19:04
EFE / Washington
 La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) usó  desde 2010 su recolección masiva de datos para crear una serie de gráficos que ilustran las relaciones sociales de algunos estadounidenses, una práctica que anteriormente sólo aplicaba a ciudadanos extranjeros, informó ayer  el diario The New York Times.
La agencia comenzó a permitir en noviembre de 2010 que los datos procedentes de llamadas telefónicas y correos electrónicos que recopilaba se usaran para estudiar los lazos de estadounidenses con sospechosos de terrorismo en el extranjero, según documentos proporcionados al diario por el excontratista de la NSA Edward Snowden.
De acuerdo con uno de esos documentos, un memorándum de la NSA de enero de 2011, la agencia recibió autorización para llevar a cabo "análisis gráficos a gran escala de conjuntos muy grandes de metadatos de comunicación sin tener que comprobar la calidad de extranjero” de cada una de las direcciones de correo o números telefónicos.
Hasta noviembre de 2010, esa práctica se había permitido sólo para vigilar a los objetivos de las agencias de inteligencia en el extranjero, pero la agencia decidió ampliarla para "descubrir y seguir la pista”  a las conexiones entre esos sospechosos fuera del país y los estadounidenses.
La práctica permite a la NSA enriquecer los datos que recopila con materiales de fuentes públicas o comerciales, incluidos códigos del banco, información de seguro médico, perfiles de Facebook, listas de pasajeros en los aviones, registros de votantes o información de localización por GPS, según los documentos.
 La NSA optó por la prudencia ante las revelaciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios