O dlanier Mena, exdirector de la Central Nacional de Informaciones

Represor chileno que debía ser trasladado de cárcel se suicida

El Gobierno ordenó que 10 militares condenados por crímenes contra los derechos humanos abandonen el penal de Cordillera, cerca de Santiago.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 18:11
Agencias / Santiago
Odlanier Mena no resistió el   anuncio presidencial del cierre del penal Cordillera, para militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet  (1973-1990).  
Ayer, el exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI), uno de los 10 reos que iban a ser trasladados de cárcel,   se suicidó  de un balazo en la sien, apunta EFE.

Según fuentes policiales, Mena se encontraba en su domicilio gozando de un beneficio de fin de semana, cuando fue hallado en su despacho por uno de sus hijos que de inmediato reportó el suicidio a las autoridades.

 Televisión Nacional de Chile señaló que Odlanier Mena atravesaba por "una profunda depresión” desde que el Gobierno asumió la decisión de atenuar el impacto de las críticas de un sector de la sociedad que cuestionaba con dureza "la vida de privilegios” de que gozaban los militares en el penal Cordillera.

En ese centro penitenciario, los 10 reclusos son atendidos por 44 gendarmes, viven en cabañas dotadas de baños individuales, cocina, radio, televisión por cable y disponen además de canchas de tenis y otros espacios para recrearse, además de contar con nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeros y otros profesionales como psicólogos.

 

"Es un exceso y una arbitrariedad que estos reos cuenten con beneficios pagados por un  Estado que se considera democrático”, dijo a TVN el  activista de derechos humanos Félix Artesa.

En este sentido, el Gobierno confirmó el traslado de los militares al penal de Punta Peuco, donde actualmente hay 44 reclusos atendidos por 66 gendarmes.
 Sin embargo, esta cárcel  también tiene comodidades desconocidas en el resto de las cárceles chilenas, cuyo principal denominador común es el hacinamiento,  la escasez de vigilantes y la violación de derechos.  

 

El centro de la polémica

No es extraño, por lo tanto, que la polémica sobre los privilegios de los militares del pinochetismo alcance a La Moneda.

 

El presidente  Piñera pidió no confundir a las Fuerzas Armadas con los "criminales que atentaron contra los derechos fundamentales de otros chilenos”, y apeló a que en Chile debe haber igualdad ante la ley”. Al Gobierno le molestaron unas declaraciones del general Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de la dictadura y condenado a más de 300 años de prisión, que hace un par de semanas dijo a canales de televisión que no se consideraba un preso y que los guardias estaban ahí "para llevarle el bastón”.  

 

Tales palabras provocaron la indignación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que anunciaron protestas en las afueras del penal de Punta Peuco.

Privilegio penal

Cordillera Los reclusos no vivían en celdas. Ocupaban pequeñas pero cómodas cabañas, dotadas de todos los servicios, aun algunos prohibitivos para cualquier preso  como internet y telefonía móvil.

Protesta  Los seguidores de  Augusto Pinochet responsabilizaron al presidente Sebastián Piñera por el suicidio del general Odlanier Mena.
Punta Peuco Este centro penitenciario también acoge a militares de la dictadura chilena. No es tan lujoso” como Cordillera, pero existe un régimen de vigilancia "bastante relajado”, según TVN.

Cárceles En 2012 un motín carcelario en Santiago alertó sobre la situación de varios penales chilenos. Se trabaja en una reforma.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias