Expertos de la ONU llegan a Damasco

Comienza operación de desarme en plena guerra civil en Siria

El presidente Bashar al Asad dijo que acatará la resolución de Naciones Unidas.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 20:37
AFP / Nueva York
 Los expertos en armas químicas comenzarán mañana  una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas, y más aún en medio de la cruenta guerra en Siria.
Mientras, el presidente Bashar al Asad dijo que respetará la resolución de la ONU.
A todo esto, los expertos  eliminarán  más de mil toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza) almacenados en varias fábricas del país asiático.  
La ONU y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas) buscan frenéticamente candidatos dispuestos a arriesgar sus vidas y a trabajar sin descanso para cumplir con los estrictos plazos.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la noche del viernes obliga al régimen de Bashar al Asad a destruir la totalidad de sus reservas de armas químicas en algunos meses. Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún quedan por aclarar, según diplomáticos en la ONU.
Este tipo de operaciones ya se realizó en Irak y Libia pero nunca en plena guerra.
En Siria, el conflicto bélico dejó más de 100 mil muertos en 30 meses y los combates continúan con toda su fuerza.
Los expertos estiman que harán falta cerca de 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar una convención que data de 1993, no cuenta con suficiente personal calificado.  
 El compromiso de Al Asad
En Damasco, el  presidente Bashar al Asad  declaró que su país acatará la resolución de Naciones Unidas sobre su arsenal químico adoptada el viernes, mientras los expertos internacionales trabajan en el país para llevar a cabo una ambiciosa operación de desarme.
"Por supuesto, vamos a respetar la resolución y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito”, declaró Al Asad.

Por su parte,  el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, señaló que la continuidad del Presidente no depende de la inspección de la ONU.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Noticias Relacionadas

104
49

Comentarios