Pese al suicidio de uno de ellos

Trasladan de penal a nueve represores de dictadura chilena

El Gobierno cerró el penal Cordillera donde los militares gozaban de privilegios.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 20:40
EFE/ Santiago de Chile
  EGobierno confirmó ayer el traslado de un grupo de nueve oficiales condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena desde el lujoso penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco.
  El cierre del penal Cordillera, decidido por el presidente Sebastián Piñera el pasado jueves, se llevó  a cabo a pesar del suicido   del exjefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, que era uno de los reos afectados por el traslado.
El cambio de los reos del penal Cordillera, situado en el municipio santiaguino de Peñalolén, dentro de las instalaciones del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, a la cárcel de Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de la capital chilena, se debió -entre otras razones- al malestar social en el país causado por las privilegiadas condiciones en que vivían.
Con esta medida, los principales represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet quedan concentrados en una misma cárcel, el centro penitenciario de Punta Peuco, que fue construido en 1995 a estos efectos y donde  hay 44 antiguos militares  represores, que eran custodiados por 66 gendarmes.
La operación comenzó poco antes de la medianoche del sábado, cuando dos furgones de Gendarmería de Chile (funcionarios de prisiones) entraron en el penal Cordillera y poco después salieron con un primer grupo de reclusos. Posteriormente llegaron tres vehículos más, entre los ellos  un minibús  en el que fueron trasladados los demás presos.
   Protesta social
Fuerzas antidisturbios de Carabineros emplearon carros lanzaagua para contener al medio centenar de manifestantes que lanzó piedras al paso de ambas caravanas.
Horas antes, el presidente Piñera aseguró  que mantenía en firme la decisión de cerrar el penal Cordillera, un recinto en el que los presos gozaban de unas condiciones de reclusión que nada tienen que ver con las que soporta el resto de la población penitenciaria en Chile.

 La oposición política pidió al gobierno de Sebastián Piñera el fin de los privilegios de los militares detenidos.

El suicidio de  Mena
Muerte Odlanier Mena, exjefe de Inteligencia, se quitó la vida en su domicilio, donde se encontraba disfrutando de un permiso de salida los fines de semana. El exjefe de la CNI, condenado en 2008 a seis años de prisión, era el único interno del penal Cordillera con permiso para pasar los fines de semana en su casa.
Afectado  Según su abogado, Jorge Balmaceda, Mena se mató porque "estaba terriblemente afectado por el traslado a Punta Peuco”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios