Responsabilizó a las empresas distribuidoras de electricidad

Gobierno argentino minimiza crisis energética en la capital

Según Casa Rosada son “5,6 millones de usuarios”, quienes reciben el servicio de energía en el área metropolitana, de los cuales del 1% al 3% está afectado.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:59
Agencias / Buenos Aires
El Gobierno minimizó los cortes de energía eléctrica que afectan a miles de personas en barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano capitalino en medio de la más intensa ola de calor en 40 años.  
Según el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, la falta de energía alcanza del "1% al 3% de los usuarios, en lugares repetidos, en algunas cuadras, manzanas y edificios determinados”.
Capitanich afirmó que son "5,6 millones de usuarios”, quienes reciben el servicio de energía  en el área metropolitana, de los cuales "del 1% al 3% está siendo afectado, en lugares repetidos”, por lo que se trata de "problemas de distribución debidamente focalizados”, cita el diario Clarín.

El exgobernador insistió en que la responsabilidad de lo sucedido es de Edesur y Edenor (empresas argentinas  distribuidoras de energía eléctrica).    
"Acá no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía, sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente de las empresas que prestan el servicio”, expresó Capitanich.

Aunque los cortes de energía se extienden  desde hace dos semanas y alcanzaron  distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano en diferentes días y horarios, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró ayer que los afectados por la falta de energía son  únicamente 19.000 porteños.

Sanciones a la vista
Jorge Capitanich dijo  que "superada la ola de calor, el ENRE (organismo regulador de las eléctricas) evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a usuarios damnificados por los cortes de suministro” y "sin perjuicio de que los usuarios también hagan su parte”.

En la hipótesis del Gobierno, las firmas responsables de los problemas energéticos son Edesur y Edenor.

Por cierto,  ambas empresas  pasaron de criticar por lo bajo al gobierno de Cristina Fernández por su "falta de previsión” a manifestar que "hay algunos problemas, aunque damos respuesta inmediata a nuestros clientes”, como afirmaron ayer oficialmente desde Edenor.

Lejos de focalizarse en la responsabilidad del Gobierno en esta crisis, cuya inminencia venía siendo advertida desde hace más de un año y medio por distintos sectores (sindicatos, empresas, políticos de la oposición), Capitanich se refirió a las mejoras que tendrá el sistema eléctrico en el futuro.
Según el analista Bernardo Moreno "el problema reside en la falta de una política energética que garantice el suministro recurriendo a otras fuentes de energía alternativa”.

Sin  luz  

Situación Durante quince días  de problemas con el suministro eléctrico en Buenos Aires,    personas adulto-mayores sufrieron de  deshidratación y  familias enteras  perdieron su comida en la heladera.
Respuesta  El Gobierno analizó todo tipo de opciones con respecto al futuro de Edesur y Edenor, las empresas distribuidoras de electricidad. Algunos barajaron la idea de una expropiación y estatización de las compañías eléctricas.
Solución En abril, entrará en funcionamiento la central nuclear Atucha II que  sumará 745 megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional argentino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias