Reacción presidencial tras atentados

Putin promete la aniquilación del terrorismo en Rusia

EEUU expresó su preocupación por los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:05
Agencias / Moscú
  El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer que Rusia continuará "la lucha contra los terroristas hasta su aniquilación total”, tras los dos atentados que provocaron 34 muertos en Volgogrado.
 Desde Washington, la Casa Blanca expresó su preocupación por la escalada terrorista.
"Durante  el año que pasó, nos vimos confrontados a problemas y serios desafíos, en particular a actos terroristas inhumanos en Volgogrado, y a catástrofes sin precedentes en el Extremo Oriente”, declaró Putin en Jabarovsk, en la región asiática del país, devastada por unas inundaciones sin precedente durante el verano pasado.
"Queridos amigos, estoy seguro de que continuaremos con fuerza y sin pausa la lucha contra los terroristas hasta su aniquilación total” , añadió Putin, según las agencias de prensa rusas.
 A todo esto, el balance total de los dos atentados perpetrados el domingo y el lunes en la ciudad rusa de Volgogrado subió  a 33 muertos, anunciaron las autoridades locales a AFP.
 "Esta noche murió en un hospital de Volgogrado una víctima de la explosión ocurrida en la estación de tren el 29 de diciembre, por lo que el número de muertos ha subido a 18”, indicó a la agencia Interfax un portavoz del ministerio local de Situaciones de Emergencia, Dimitri Ulanov.
Preocupación en EEUU
En tanto, las autoridades estadounidenses están cada vez más preocupadas por los ataques terroristas en el sur de Rusia a medida que se aproxima la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo ayer  un experto en seguridad nacional.
"Ya sabíamos que los rusos han estado lidiando con los grupos terroristas por bastante tiempo y Sochi, la sede de los Juegos, está cerca de la región del Cáucaso que ha producido estas amenazas terroristas”, dijo el exasesor de seguridad nacional Juan Zárate citado por EFE.
"Ahora las autoridades de EEUU y del resto del mundo están preocupadas por la capacidad de los rusos para controlar la seguridad”, añadió Zárate en declaraciones para el programa This Morning, de la CBS.
 "Ya lo vimos en 2004 cuando derribaron dos aviones comerciales, uno de ellos que se dirigía a Sochi, y en ataques contra autobuses hace dos meses en Volgogrado”, apuntó Zárate.
Por vez primera en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.  
 Vladimir Putin  tomó la decisión   ejecutiva después de estos dos atentados terroristas todavía no reivindicados y atribuidos a suicidas, poco más de un mes antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi, en las costas rusas del Mar Negro.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias