Expertos brasileños destacan su gestión política sobre la económica

Rousseff cumple tres años de Gobierno con una buena nota

Hoy, la popularidad de la Presidenta alcanza el 50%, hecho que la convierte en clara favorita para ser reelegida en los comicios generales de octubre 2014.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:12
Eduardo Davis / Brasilia
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cumple hoy  tres años en el poder con mejores notas en la política que en la economía, una materia que también aprueba su Gobierno pero con apenas un "regular”, según la opinión de la mayoría de los expertos.
Rousseff asumió la Presidencia en enero de 2011, tras ganar las que fueron las primeras elecciones en las que compitió en su vida, en momentos en que Brasil era la "niña de los ojos de los mercados” y se apostaba al despegue definitivo del coloso económico sudamericano.
Ungida candidata por su mentor y antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, su condición de economista fortalecía la imagen de Brasil ante los mercados, pero, en contra de lo que se esperaba, Rousseff mostró mucha más maña para la política que para mantener el fuerte impulso que llevaba la economía brasileña.
Tras registrar una expansión del 7,5 % en 2010, en el último año de Lula en el poder, el crecimiento económico brasileño con Rousseff fue del 2,7 % en 2011 y de 1,0 % en 2012.
Los expertos calculan que este año no pasará del 2,3 % y que esa tasa se repetirá en 2014.
Aunque se ha mantenido en terreno positivo, ese crecimiento es considerado escaso, sobre todo porque se combina con una inflación que en los últimos tres años estuvo  en torno al 5%.
Así como no pudo mantener altas tasas de crecimiento, el Gobierno de Rousseff también perdió su batalla contra los elevados intereses, que recibió en 2011 en 11,25%, redujo en 2012 al 7,25% y concluyen 2013 en 10%, otra vez en los dos dígitos que la Presidenta calificó en varias ocasiones de "inadmisibles”.
En la política, la Mandataria exhibió un pulso firme que llegó a sorprender a quienes la tildaban de "burócrata” sin experiencia en esos menesteres.
En su primer año en el Gobierno destituyó sin pestañear a siete ministros salpicados por denuncias de corrupción y después tuvo el "juego de cintura” necesario para mantenerse al margen de un sonado juicio (el llamado Menselao) que condenó a la cárcel a 25 políticos y empresarios vinculados a Lula, por graves escándalos denunciados en 2005.
La prueba más dura
Sin embargo, la prueba más dura para Rousseff fue en junio  cuando durante 15 días millones de personas ocuparon las calles para protestar por la pésima calidad de los servicios públicos, en las más multitudinarias manifestaciones ocurridas en la historia de Brasil.
En vez de criticar las protestas, Dilma Rousseff asumió las quejas de la sociedad, las hizo suyas, instó a "escuchar la voz de las calles”  y su popularidad, que había caído del 70 al 30%  en un mes, se recuperó a paso veloz y se sitúa hoy en un 50%, que la convierte en favorita para ser reelegida en los comicios  octubre de 2014.
En el ámbito externo, la imagen de "dura” que se  gestó la Presidenta brasileña  se fortaleció este año con su fuerte reacción frente a Estados Unidos, una vez que documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden  revelaron que ella misma había sido víctima del espionaje estadounidense y  canceló una visita de Estado a Washington.

En otro frente, los únicos presidentes sudamericanos a los que Rousseff no visitó ni recibió  en estos tres años fueron  el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. "Las relaciones con Morales están casi congeladas desde que Brasil acogió  al senador opositor Roger Pinto”,  dijo una fuente diplomática de la zona andina. (EFE)

Panorama  Brasil
Aceptación  El 41% de los brasileños considera "excelente” o "bueno”  el Gobierno de Rousseff en el último sondeo realizado por la firma demoscópica Datafolha este año.  Ese porcentaje sólo era del 28% para Lula Da Silva en diciembre de 2005, según la misma encuestadora, y del 37% para Cardoso en diciembre de 1997.
Perspectiva  La Jefa  de Estado de 66 años, nacida en Belo Horizonte, despide el año con una intención de voto que garantizaría su reelección en las presidenciales de octubre de 2014 sin necesidad de disputar una segunda vuelta, pese a su difícil relación con los políticos tradicionales brasileños.  
Oposición Según columnistas de prensa, el senador Aecio Neves, uno de los principales líderes de la oposición y posible candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), admite que su mayor dificultad en las elecciones será enfrentar a una política que se mostró  muy superior a todos los demás miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Proyección  La Presidenta  deseó ayer  a los brasileños un 2014 lleno de "progreso y justicia social”, a tiempo  que auguró "un nivel de vida aún mejor” para sus ciudadanos el próximo año. "Somos uno de los raros países del mundo en el que el nivel de vida de la población no volvió atrás en medio de una de las más graves crisis internacionales”, dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios