Crisis económica

Venezuela cerró el año con inflación del 56,2%

martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:04
Agencias / Caracas
El presidente Nicolás Maduro despidió el año comentando  el informe publicado  por el Banco Central de Venezuela (BCV), en el que se fija la inflación del año en un  56,2%.
"Si no estuviera esta burbuja inducida activada por la guerra económica, la inflación sería negativa. La burbuja especulativa toca a todos los sectores del país”, dijo el Mandatario.
Fueron necesarios 20 días de  y negociaciones internas en el BCV para que se diera a conocer la cifra oculta de la inflación en noviembre: 4,8%. También se adelantó la de diciembre, 2,2%.
La directiva del banco, por primera vez en la historia, acompañó los datos técnicos con varios párrafos de propaganda revolucionaria, precediendo a las explicaciones de Maduro, quien desde hace semanas presiona al ente público para que determinara una inflación del -5%, explica el diario español El Mundo  desde la capital.   
Según los expertos del banco, la muerte de Hugo Chávez "fue aprovechada por sectores opositores para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas”.
Más allá del informe y del 1,6% de crecimiento económico en 2013, las cifras de Venezuela son desalentadoras y preocupantes. La peor inflación en dos décadas y un índice anual de los alimentos estratosférico: 79,3%.
 En noviembre, el Presidente recibió poderes especiales para combatir la especulación en los mercados venezolanos.

 

 


   

60
1

Comentarios