Extiende el ámbito de cobertura

Avanza la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama

Una jueza admitió planes del seguro médico para el control de natalidad.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:33
Jorge A. Bañales / Washington
  La mayor reforma del sistema sanitario de Estados Unidos en seis décadas avanzó ayer con la extensión de seguros médicos a unos 2,1 millones de personas, en otro paso que hará más difícil la derogación que claman sus detractores republicanos en el Capitolio.
Los obstáculos, sin embargo, siguen apareciendo para la implementación completa de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en EEUU,  la joya legislativa de la presidencia de Barack Obama promulgada en 2010, y el más reciente provino de la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, la hispana  Sonia Sotomayor.
 La jueza, en respuesta a una querella de una organización de religiosas católicas en Colorado, ordenó un interdicto a la aplicación de las cláusulas de la ley, que obligan a las empresas e instituciones a proporcionar a sus empleados planes de seguros médicos que incluyan medios de control de la natalidad.
Desde la noche del 31 de diciembre, Sotomayor dio plazo al Gobierno estadounidense hasta el próximo viernes para que responda a su decisión.
Nuevas inscripciones
En tanto, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, indicó que se incrementaron las inscripciones antes del plazo del 24 de diciembre a través del portal del gobierno federal y los abiertos por 14 estados que optaron por instrumentar sus propios sistemas de seguro de salud.
La cifra de inscritos en los nuevos seguros, después de más de un mes de complejos problemas tecnológicos en el portal federal, está por debajo de la expectativa del gobierno de Obama, que había calculado que al menos unos tres millones de personas podrían obtener su seguro médico a partir del 1 de enero.  
El próximo plazo de inscripción vence el 31 de marzo y quienes pasada esa fecha no tengan un seguro médico proporcionado por sus empleadores o adquirido de forma individual, deberán pagar una multa.  Para entonces, el gobierno de Obama espera tener al menos a  siete  millones de personas aseguradas, a pesar de las críticas a la efectividad y eficiencia del sistema de salud estadounidense. (EFE)

 

 


   

60
1

Comentarios