Kim Jong-un

Líder justifica la ejecución de su tío en Norcorea

miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:43
EFE / Seúl
  El líder norcoreano Kim Jong-un justificó ayer  la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo calificó de "escoria” durante su discurso de Año Nuevo retransmitido por la radio y la televisión pública de Corea del Norte.
"El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido  y esta purga antipartido y antirrevolucionaria lo ha fortalecido”, apuntó Kim durante un mensaje al pueblo  de unos 25 minutos.
El sorprendente ajusticiamiento del que fuera considerado el "número dos” del régimen supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un.
El régimen de Pyongyang confirmó el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang Song-thaek, mentor del actual líder, a quien acusaron de traición y corrupción, entre otros muchos delitos.
Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.  
La vecina Corea del Sur mostró su preocupación por la posible inestabilidad que puede generar en el régimen la condena a muerte del que fuera uno de sus mayores baluartes y no descartó "provocaciones” de Pyongyang, como sucedió en 2013.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios