El Gobierno confirmó que el 98% de los vecinos tiene luz

Normalizan el servicio de energía eléctrica en Argentina

El Servicio Meteorológico advirtió de un descenso de la temperatura y lluvias en las próximas horas.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:41
Agencias / Buenos Aires
  Un 98% de vecinos de Buenos Aires y su periferia que sufrieron cortes de energía eléctrica en las últimas semanas, por la peor ola de calor en más de un siglo, tiene el suministro normalizado, informó ayer  el Gobierno.
Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina disminuyó a amarilla la alerta en Buenos Aires por la histórica y asfixiante ola de calor.
"Ya se restituyó el servicio al 98% de los usuarios que fueron afectados por los cortes de energía y la ola de calor en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, indicó el Ministerio de Seguridad en la página web oficial.
El ministerio no precisó el número global de afectados pero cálculos privados señalan que fueron decenas de miles en el mayor conglomerado urbano del país, con más de 13 millones de habitantes, apunta AFP.  
Los pobladores vivieron días de pesadilla, sin electricidad y por lo tanto sin agua potable servida por bombeo, tras un fenómeno que se desató el 11 de diciembre y alcanzó sus peores marcas de calor entre Navidad y el 30 de diciembre. Nunca antes desde 1906, cuando se realizó la primera medición, hubo tantos días de temperaturas extremas, sin bajar de los 24 grados (Celsius) en horas nocturnas y con registros diurnos de casi 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Vecinos organizaron protestas con piquetes en las calles enfurecidos por la negligencia a la hora de ser  atendidos sus reclamos ante las fallas en las redes de baja tensión argentina.  
El Gobierno responsabilizó a las empresas privadas concesionarias, con el argumento de que el sistema federal de abastecimiento mayorista de energía que maneja el Estado nunca entró en déficit pese a una demanda récord de casi 24.000 megavatios.
Baja la temperatura
Un alivio se sintió en las recientes horas y el SMN pronosticó lluvias y descenso de temperatura en las próximas horas.
 Evidentemente, el descenso de las marcas térmicas permitió que cesara la alerta roja, aunque el nuevo estado implica que las altas temperaturas pueden ser aún peligrosas para la población más vulnerable, como bebés, niños pequeños, personas ancianas y enfermos crónicos.
Según el nuevo reporte  meteorológico, la temperatura máxima en Buenos Aires alcanzó  ayer  los 33 grados, mientras que hoy  no superará los 30 grados.
El calor también dio tregua en el norte del país, donde los termómetros no superaron  los 35 grados, frente a los 50 grados que llegaron a registrarse en la provincia de Santiago del Estero.

La ola de calor vivida en el centro y norte de Argentina el pasado diciembre ha sido la más duradera desde que comenzaron a sistematizarse las mediciones meteorológicas, hace 107 años, recuerda EFE.

Crisis energética
 Estatización Una fuente oficial señaló al Canal 13 de televisión que el gobierno de Cristina Fernández analiza la posibilidad de estatizar las dos empresas de electricidad que operan en Argentina.
 Advertencia El ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió de  que las empresas eléctricas serán fuertemente sancionadas y podrían llegar a ser nacionalizadas.
Protesta  Vecinos y comerciantes culpan por igual a las autoridades y a las compañías energéticas.
  Pérdidas Según la Federación de Supermercados,  los cortes de luz causaron pérdidas de 7 millones de dólares.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios