Se rompe centenaria segregación

Los Boy Scouts de EEUU admiten a los homosexuales

El 60% de los miembros con voto en el consejo nacional aprobó una resolución.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:35
EFE / Washington
Un siglo después de que el escultismo sacudiera las severas  normas victorianas admitiendo a las niñas en sus filas, la Asociación de Boy Scouts de Estados Unidos acepta desde ayer  a adolescentes homosexuales.
 En mayo pasado, el 60% de los 1.400 miembros con voto en el consejo nacional de la organización aprobó una resolución que puso fin a la discriminación por orientación sexual en el ingreso de los niños y jóvenes a sus filas.
En EEUU hay  aproximadamente 110 mil  patrullas scout con 2,6 millones de niños y adolescentes y un millón de adultos, en su mayoría "guías”.   
La resolución aclaró, no obstante, que los homosexuales no pueden ser guías exploradores.
Casi el 70% de las patrullas scout en EEUU está afiliado a organizaciones de carácter religioso y algunas ya anunciaron  que se desvincularán del movimiento escultista por su tolerancia de la homosexualidad.

Un intenso debate
El debate en la organización de los varones exploradores fue intenso y en julio de 2012 la Asociación de Boy Scouts estadounidense ratificó su política centenaria de exclusión de los homosexuales tanto de los puestos de liderazgo como en las filas de sus miembros menores de edad.
En octubre de ese año se divulgaron casi 15.000 páginas de documentos con detalles de los abusos sexuales cometidos por los guías scouts con los niños y adolescentes entre 1965 y 1985.
Tras el cambio de política en mayo, Tom Perkins, del Consejo de Investigación de la Familia Cristiana, opinó que la organización de Boy Scouts, "que por más de 100 años ha dado grandes líderes, ha caído víctima de las transacciones morales”.

A partir de ahora,   la Asociación de Boy Scouts tiene otras preocupaciones, como los acomodos en sus campamentos para las duchas, asunto sobre el que se instruyó  a los guías exploradores para que procuren instalar duchas privadas en lugar de los baños colectivos, típicos de los campamentos.
El periodista Jim Beamen dijo en Fox News "que EEUU derribó ayer una nueva barrera de intolerancia y segregación”.
 
Orgullo y  prejuicio  

Orgullo   El escultismo, creado en 1907 por el británico Robert Baden Powell, debatió temprano el asunto de géneros e inspirado por su hermana Agnes y luego su esposa Olave St. Claire Soames, hacia 1910 el movimiento aceptó niñas en patrullas de exploradores separadas de las de varones.
Prejuicio  A pesar de la segregación hubo sectores más conservadores que consideraron inapropiado para la educación de las mujeres jóvenes el uso de uniformes, la instrucción en destrezas "de varones”.

 

 


   

60
1

Comentarios