Se recuerdan 20 años de la insurrección en el estado de Chiapas

Los zapatistas reivindican la autonomía indígena en México

Aunque firmaron con el Gobierno los acuerdos de San Andrés (1996) interrumpieron el diálogo por el incumplimiento de una reforma constitucional.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:38
AFP / México DF
 Los rebeldes zapatistas del subcomandante Marcos celebraron ayer  los 20 años de su insurrección en el sur de México reivindicando la autonomía de las comunidades indígenas  y reafirmando su voluntad de  resistencia.
Miles de simpatizantes mexicanos y extranjeros se congregaron con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los municipios autónomos de la región de los Altos de Chiapas (suroeste), donde están los cinco "caracoles”, como denominan a las sedes de sus órganos de autogobierno, constató la AFP.
Los zapatistas festejaron con música, baile y comida, en los cinco caracoles que abarcan a más de 30 municipios y donde los grupos musicales invitados dedicaron corridos a los camaradas muertos en la lucha.
El enigmático subcomandante Marcos se mantuvo fuera de los reflectores, siguiendo con el bajo perfil mediático que ha tenido desde hace algunos años.
La semana pasada dijo en un comunicado que en diciembre de 2013 "hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía y la libertad de los pueblos”.
Conducido por Marcos, que ganó fama mundial con su postura anticapitalista, su rostro encapuchado y su pipa, el EZLN sorprendió al gobierno mexicano al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Estados Unidos y Canadá.
Los combates duraron 12 días y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas.
Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo para todos.  
Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas interrumpieron el diálogo de paz por el incumplimiento al reclamo de una reforma constitucional que garantizara su autonomía.
En 2003, los zapatistas crearon en sus territorios las llamadas Juntas de Buen Gobierno Zapatista para dar autonomía a las comunidades originarias.  
En esa región, los zapatistas tienen sus propios servicios de educación y de salud, y no admiten la intervención del gobierno federal mexicano.  
"Chiapas es el estado más pobre de México. Tres cuartas partes de su población vive en la pobreza. Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo, es la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades”, dijo  la comandanta Hortensia en un pronunciamiento político a nombre del EZLN.

Mientras, desde el Gobierno se recordó la importancia de mejorar las condiciones de los indígenas destaca Televisa.

Legado zapatista
Autonomía El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien devolvió al PRI la presidencia tras 12 años de ausencia, prevé impulsar en 2014 una reforma constitucional para otorgar autonomía a los pueblos indígenas mexicanos.
Espíritu El EZLN, de inspiración marxista y opuesto al neoliberalismo, reclama el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo, reivindicando la figura de Emiliano Zapata, el líder campesino que protagonizó varios alzamientos durante la revolución de 1910.
     Pobreza Según cifras oficiales, el 45,5% de los 118 millones de mexicanos estaba en la pobreza en 2012, un porcentaje que se eleva a 74,7% si sólo se considera a Chiapas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias