Entró en vigor la normativa que legaliza esta sustancia psicotrópica

La marihuana legal causa furor en estado de Colorado

La legalización sirve como un “banco de pruebas” que ahora observa el resto de estados norteamericanos, pendientes de su viabilidad y efectividad.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:12
Agencias / Denver, Colorado

El primer mercado público de marihuana de Estados Unidos abrió este 1 de enero en Colorado gracias a la entrada en vigor de la normativa que legaliza esta sustancia.
 Ayer, cientos de personas hacían cola en los establecimientos autorizados para venderla.
 Uno de sus dueños esperaba recibir hasta mil personas  e incluso contrató seguridad privada para lidiar con posibles incidentes en el parqueo del local  en las afueras de Denver.
  "Es una locura. Están desde la madrugada exigiendo que abra la tienda y claro, debo hacerlo”, sostuvo Herb Poomer, el propietario de una cafetería autorizada para la venta de   cannabis.
La legislación fue aprobada en referéndum coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2012 y, tras ser ratificada por las autoridades estatales de Colorado el pasado mes de mayo, se determinó su entrada en vigor.

El experimento que el  miércoles arrancó en Colorado es seguido de cerca por otros estados norteamericanos y otros países que podrían seguir sus pasos.

Las autoridades de Colorado estiman que los beneficios por las ventas pueden ascender a 578 millones de dólares, incluidos 67 millones de dólares  sólo por concepto de  impuestos.
El cannabis tiene una tasa impositiva del 15%, mientras en otros productos relacionados, como pipas o bien papel de fumar, asciende al 10%.
El nuevo mercado está basado en un sistema similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de EEUU,  pero que nunca se ha empleado en el caso de la marihuana en ningún otro país, apunta el diario español El País en un  informe.

 Los detractores de la legislación, por su parte,  alegan que la normativa  puede disparar el consumo de esta sustancia entre menores de 21 años y aumentar el número de accidentes de tránsito  en el estado.
Para impedirlo, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema ha ido acompañada de campañas de consumo responsable y numerosas normativas que regulan desde cuántas plantas de marihuana se pueden cultivar en una residencia -un máximo de seis-  hasta dónde se puede consumir -en lugares privados- o su estricta restricción en el aeropuerto internacional de Denver.
Una nueva etapa
A todo esto, el estado de Washington se sumó al de Colorado con la legalización de esta sustancia en 2012.
Sin embargo, allí su venta no comenzará hasta dentro de unos meses.
El respaldo de Washington y Colorado a esta iniciativa ha sido interpretado como el comienzo de una nueva etapa para el consumo de determinadas sustancias en EEUU. Otra veintena de Estados ha regulado su uso médico, algo que todavía no ha reconocido el Gobierno federal.
 
La normativa ratificada en mayo por el gobernador demócrata John Hickenlooper especifica desde las condiciones que deben cumplir los establecimientos para recibir el permiso estatal hasta la manera en que tienen que envasar la marihuana.
La regulación también estipula una nueva tasa mínima para conducir bajo los efectos del cannabis, similar a los límites estipulados para la conducción en el caso del alcohol.
 La tasa máxima que entró también en vigor el 1 de enero es de cinco nanogramos de THC en la sangre. Por encima de este límite se presume que el conductor ya maneja el vehículo bajo los efectos de la marihuana.

La ley establece, además, que los ciudadanos de Colorado pueden adquirir hasta 28 gramos de marihuana, mientras que los visitantes sólo  podrán comprar un máximo de siete gramos y no podrán cruzar con ella las vastas fronteras del estado.  
Todas las ventas deberán llevar etiquetas que indican la cantidad proporcionada y la potencia de THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.

Cannabis legal  
Uruguay  Se convirtió en el primer país del mundo en 2013 al regular el mercado de la marihuana.
Holanda País pionero en este ámbito, permite a los ciudadanos comprar, vender y consumir esta sustancia, pero no su cultivo.
 Obama El presidente de EEUU afirmó a finales de 2012 que la persecución de la marihuana no era un asunto prioritario para su Administración. Ésta sí compartió sus prioridades para la regulación del nuevo mercado.



Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios