El juez Thomas Griesa declaró al país en “desacato civil”

La justicia de Nueva York se enfrenta al Ejecutivo argentino

Argentina depositó en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con un nuevo vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de la deuda.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 23:26
Agencias / Nueva York y Buenos Aires
La decisión del juez Thomas Griesa, de Nueva York,  de declarar a Argentina en "desacato civil” por no cumplir el fallo que ordena al país pagar la deuda a los fondos especulativos antes que a otros acreedores, tensó  aún más las relaciones entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Estados Unidos.

La Presidenta argentina criticó  con dureza la medida, que calificó de "violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos”.
Fernández  responsabilizó  al Gobierno de EEUU "por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”.

A juicio de Fernández, la resolución del "juez municipal” Thomas Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los ‘fondos buitre’  especulativos contra Argentina”.
La Mandataria  pidió a la administración de Barack Obama "que acepte la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”, cita el diario español El Periódico desde Buenos Aires.
El desafío argentino
A todo esto, Argentina depositó ayer en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con un nuevo vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de deuda, en desafío a la justicia de EEUU  que considera ilegal esta estrategia.
El depósito es el primero que se realiza bajo la nueva legislación, que habilita una ventanilla local para el cobro mientras permanecen bloqueados por orden judicial 539 millones de dólares en un banco de Nueva York correspondientes a un vencimiento previo, explica AFP.  
Pese a todo Argentina "depositó los intereses de los títulos de deuda Bonos Par emitidos en los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación del estado de Nueva York  y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a 161 millones de dólares”, informó  el Ministerio de Economía en un comunicado.
Con este depósito, el Gobierno concretó la apertura de una ventanilla de pago en la capital argentina como lo establece una ley aprobada recientemente, que busca eludir el bloqueo judicial de fondos dispuesto por Griesa en un banco de Nueva York.

El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento anterior de bonos reestructurados.

Litigio fondos  
Resolución La semana pasada, y por 33 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la actitud de los fondos especulativos y ordena una investigación sobre sus actividades y las consecuencias de sus acciones judiciales.
Pago En el marco del litigio en el tribunal de Nueva York, Argentina pagó a los bonistas que reestructuraron  sus deudas entre  2005 y  2010 la suma de 539 millones de dólares. El dinero está depositado en el Bank of New York  desde fines de junio, pero Griesa frenó  la cancelación en tiempo y forma, lo que sitúa a Argentina en cese de pagos selectivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios