La Presidenta de Brasil ataca a su rival en el balotaje, Aécio Neves

Rousseff califica de “golpe” uso político de caso Petrobras

Para el candidato socialdemócrata ocurrió un “asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del Gobierno, sin que éste reaccione adecuadamente”.
sábado, 11 de octubre de 2014 · 13:53
Agencias / Brasilia
 La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, consideró un intento de "golpe” el uso político por parte de su rival en la próxima segunda vuelta electoral, Aécio Neves, de las denuncias de corrupción que involucran a Petrobras y al partido del Gobierno.
Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB) se enfrentarán en balotaje el 26 de octubre.
Recientes sondeos dan a Neves el triunfo 46%-44%, aunque se trata de un empate técnico debido al margen de error de dos puntos porcentuales.
En medio de la contienda electoral, medios brasileños divulgaron en los últimos días parte del testimonio del exdirector de Petrobras entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero.
Costa denunció la existencia de un esquema de corrupción en la compañía estatal, y aseguró que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a sus aliados, dinero que habría sido usado en la campaña electoral de  2010.
Para Aécio Neves, ocurrió un "asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del Gobierno, sin que éste  reaccione”.
Dilma Rousseff dijo que sus rivales del PSDB, que ya gobernaron el país con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), están haciendo uso electoral de un tema "de alta complejidad”.
"Ellos (PSDB) jamás investigaron, jamás sancionaron, jamás intentaron acabar con ese crimen horrible, que es el crimen de la corrupción. Ahora, en la víspera electoral, siempre quieren dar un golpe. Están dando un golpe y con él, no estamos de acuerdo”, aseguró Rousseff durante un acto político de campaña el viernes en Río Grande do Sul.
"Considero incorrecto divulgar (los testimonios) parcialmente, en un momento electoral. Soy la primera en defender una investigación rigurosa, profunda, de todo lo que dijeron estos individuos”, agregó la actual Mandataria brasileña.
Paulo Roberto  Costa hizo un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso.
Ninguna de sus denuncias ha sido probada, matiza AFP.   
Otro de los cómplices de Costa, el cambista Alberto Yousseff, quien también está preso, involucró al tesorero del PT, Joa Vaccari Neto, de recibir los sobornos que se pagaron al partido.
 El PT negó  formalmente todas las acusaciones formuladas.  
Hace dos años, altos cargos del PT fueron condenados por armar entre 2003 y 2005 una contabilidad paralela para comprar apoyo político de legisladores opositores, que de hecho genera muchas dudas sobre la solvencia de la administración de Rousseff para atenuar la crisis política.  
El "regreso” de Lula
Por otro lado, en medio de las negociaciones para recabar apoyos de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, el PT  anunció  que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede volver a ser candidato a la Presidencia en 2018.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la campaña de la Presidenta,  el dirigente Rui Falcao, declaró que "si el presidente Lula viene dentro de cuatro años, el pueblo se pondrá muy feliz”, cita el diario ABC.

Lula abandonó la Presidencia en 2010, pero siguió activo en las principales campañas políticas del país. Fue el apoyo más firme en los mítines de Rousseff. Pero su eventual candidatura para 2018 puede marcar un cierto alejamiento de la Presidenta. Una mala noticia para ésta, ya que el apoyo de Lula da Silva fue decisivo para su recuperación en la primera vuelta electoral.

Rumbo a la segunda vuelta en  Brasil
Dudas La excandidata Marina Silva sigue sin hacer explícito su esperado apoyo a Aécio Neves. La falta de acuerdo entre las bases de su grupo Rede Sostenible (Rede) le obligó a postergar su decisión.
Opinión  Para el politólogo Nilson Euclides, de la Universidad Federal de Acre (UFAC), Silva se encuentra en un dilema porque una decisión pragmática puede alejarla del elector que le exige una nueva forma de hacer política. "Pasará a ser igual a los otros”, reflexiona sobre su eventual respaldo.
Neves El candidato  a la Presidencia  Aécio Neves  presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue decenas de supuestos perfiles falsos en las redes sociales usados con fines discriminatorios que, según su campaña, fueron creados para perjudicarle.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios