El grupo islamista las pondrá en libertad mañana

Boko Haram liberará a 200 niñas secuestradas en Nigeria

La liberación sería a cambio de la puesta en libertad de algunos militantes de este grupo. Ahmadu dijo que “todas las niñas están vivas y en buenas condiciones”.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 20:21

Agencias / Nairobi
 El Ejército y la Presidencia de Nigeria anunciaron  un acuerdo con el grupo islamista armado Boko Haram para establecer un alto el fuego y la liberación, el próximo lunes en la República de Chad, de las más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril, según   informaron  fuentes del Gobierno nigeriano y del grupo rebelde a Voice of America.
Los rebeldes informaron  que el acuerdo fue posible gracias a la mediación de las autoridades chadianas, incluido el presidente de país, Idriss Debry, así como de altos cargos cameruneses.
El asesor presidencial Hasán Tukur y el autodenominado secretario general de Boko Haram, Danladi Ahmadu anunciaron  que las niñas serán liberadas el próximo lunes y entregadas a Deby, que se encargará de ponerlas en manos de las autoridades nigerianas.
Ahmadu  aseguró  que todas las niñas que todavía están en poder de la secta islamista están vivas y en buenas condiciones. "No están heridas”,  subrayó.
 Según un comunicado del Ministerio chadiano de Asuntos Exteriores, las negociaciones entre los islamistas y el Gobierno nigeriano prevén la liberación por Boko Haram de estas jóvenes secuestradas en Chibok a cambio de la puesta en libertad de "algunos militantes de este grupo detenidos en las prisiones nigerianas”. "Las modalidades de estas liberaciones serán convenidas entre las dos partes y la mediación chadiana”, concluye el comunicado, sin dar más precisiones.
"Aceptaron liberar a las chicas de Chibok”, la localidad del noreste del país donde estudiaban, afirmó el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur.
"Chibok ha recuperado la sonrisa, con la gente saltando de alegría en cuanto la radio dio la noticia” dijo desde esta localidad a la AFP Enoch Mark, padre de una muchacha y tío de otras dos que figuran entre las cautivas.
  El Gobierno y el Ejército ya han anunciado  en varias ocasiones el fin de la insurrección armada, que ha dejado más de 10.000 muertos en el país estos últimos cinco años.
 Todo esto se produce en momentos en que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se dispone a anunciar su candidatura a la reelección al frente del país. Una buena noticia sobre las secuestradas supondría un notable impulso político para Goodluck Jonathan.
Por otro lado, muchos analistas dudan de la credibilidad de  Ahmadu, el hombre que -según Tukur, secretario de la Presidencia nigeriana- representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones y creen que de existir un alto el fuego, el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado.

Seis meses de
una dura  agonía
Un grupo de milicianos de Boko Haram -cuyo nombre significa la educación occidental está prohibida- irrumpió el pasado 14 de abril en la escuela de niñas de Chibok, una pequeña aldea del noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 250 menores.
Inmediatamente después del secuestro, el Gobierno puso en marcha un gran operativo militar para localizar a las niñas, pero sin resultados. Sólo algunas han conseguido escapar por sus propios medios y llegar hasta las autoridades nigerianas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios