Nigeria

Persisten las dudas sobre liberación de 200 niñas

domingo, 19 de octubre de 2014 · 23:11
AFP y EFE / Lagos
 El anuncio en Nigeria del alto el fuego con Boko Haram sorprendió a algunos y convenció a pocos, máxime cuando las negociaciones con este grupo islamista nigeriano sobre la liberación de las 219 adolescentes secuestradas volvieron a  punto muerto.
 Al menos ocho personas murieron en ataques cometidos por presuntos miembros de Boko Haram contra comunidades del estado norteño de Borno, tan sólo unas horas después de que el Ejército nigeriano asegurara haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista, informaron ayer los medios locales.
Los insurgentes tomaron en los últimos meses al menos dos decenas de ciudades y pueblos en el noreste de Nigeria, donde buscan establecer un califato y donde las noticias sobre combates continúan a pesar del anuncio de tregua el pasado viernes por parte del Ejército y la Presidencia de Nigeria.
Las informaciones sobre nuevos ataques aumentan las dudas sobre la credibilidad del Gobierno, sobre todo, entre los analistas de seguridad conocedores de las negociaciones, quienes se muestran escépticos.
El Gobierno "ya hizo anteriormente este tipo de anuncios varias veces”, dijo Shehu Sani, un abogado y activista de derechos civiles, quien estuvo implicado en los intentos de diálogo precedentes.
El principal interrogante es la identidad del supuesto enviado de Boko Haram, Danladi Ahmadu, quien aseguró haber participado como jefe de seguridad del grupo islamista en las conversaciones con el Gobierno sobre un alto el fuego y la liberación de las alumnas adolescentes secuestradas en abril en Chibok.
Fuentes del Gobierno informaron de un supuesto pacto  incluía la liberación inmediata de las más de 200 niñas que fueron secuestradas hace más de seis meses por Boko Haram.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias