La Presidenta y el opositor socialdemócrata coincidirán en Río

Rousseff y Neves intensifican la campaña electoral en Brasil

La disputa en Río es la más importante puesto que en la región están en juego los casi 2,6 millones de votos que recibió en su momento Marina Silva.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 21:23
EFE / Río de Janeiro
  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su rival en las urnas el próximo domingo, Aécio Neves, intensificaron ayer la campaña en Minas Gerais y Río de Janeiro, segundo y tercer mayores colegios electorales del país, en la recta final de una reñidísima contienda por la jefatura del Estado.
A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los dos aspirantes están técnicamente empatados y decidirán la contienda voto a voto, según las últimas encuestas.
 Un sondeo de intención de voto divulgado  por la firma Datafolha constató la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan a Rousseff cuatro puntos porcentuales por encima del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un resultado que supone un "empate” puesto que está dentro del margen de error.
En la búsqueda de los últimos votos, Rousseff visitó primero Uberaba, una importante ciudad ganadera e industrial en Minas Gerais, y después hizo una marcha con mujeres y miles de militantes en Duque de Caxias, uno de los populosos municipios que conforman el área metropolitana de Río de Janeiro.
El candidato socialdemócrata concentró sus fuerzas en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, que en la primera vuelta fue favorable a su adversaria por un estrecho margen del 3,73%.
La pelea por Minas Gerais adquirió  tintes personales, puesto que los dos candidatos nacieron en Belo Horizonte, y en especial para Neves, porque fue el gobernador de esta región entre 2003 y 2010, cuando gozó de altísimos índices de popularidad.
No obstante, la disputa en Río de Janeiro es más estratégica puesto que en esta región están en juego los casi 2,6 millones de votos que recibió la ecologista Marina Silva -que ahora apoya a Neves- en la primera vuelta y que suponen un 31,07 % del electorado del estado carioca.
Por este motivo ambos candidatos multiplicaron  sus visitas a la región sureste y en particular a Río de Janeiro.

 En sus actos de campaña de hoy, Rousseff hizo hincapié en una de sus bazas electorales: las políticas sociales que han sido desarrolladas en la última década por su Gobierno y por el de Lula, su antecesor y padrino político, que permitieron una ostensible reducción de la pobreza. "No dejaré que este país vuelva para atrás”, señaló la Mandataria que busca la reelección.

La hora de votar
 Ataque El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó ayer "hijito de papá” al líder opositor Aécio Neves, que el domingo disputará la Presidencia en una segunda vuelta con la actual mandataria, Dilma Rousseff, pese a que pidió el fin de los ataques personales en la campaña electoral brasileña.  
Compromiso Dilma Rousseff, prometió ayer  a las mujeres que el combate a la violencia doméstica será "una prioridad” de su Gobierno si es reelegida en la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo 26 de octubre.
 Ventaja La Presidenta de Brasil  mantiene una leve ventaja ante su rival en el balotaje, Aecio Neves, aunque sigue considerándose un empate técnico, según un sondeo.

La sátira irrumpe en la segunda vuelta electoral

 AFP / Sao Paulo
 Tan pronto comenta los reality-shows de moda, como da consejos delirantes a Beyoncé o a Barack Obama. Dilma Bolada (Irritada), el perfil satírico de la presidenta brasileña, se describe a sí misma como "reina de la Nación, diva del pueblo y soberana de las Américas” y conquista miles de seguidores.
Tiene casi 1,6 millones de abonados en Facebook -200 mil menos que la cuenta oficial de Dilma Rossueff- y 300 mil en Twitter, pero el deslenguado álter ego de la presidenta y candidata a la reelección hace días que se bajó de su irónico carrusel para participar en la crispada recta final de una campaña que se ha vuelto muy agresiva.
La sátira más popular de Neves en los últimos días es @AecioMonstrao (Aécio Monstruote), con 132 mil seguidores, donde se caricaturiza a un despreocupado y mujeriego álter ego de Neves con propuestas electorales como nacionalizar a Cristiano Ronaldo, alargar los fines de semana o instalar un aire acondicionado en el cielo.
"Es reflejo de la trayectoria de Aécio en las elecciones. Neves estuvo mucho tiempo en tercer lugar y sólo al final ha tomado fuerza como personaje”, opina Silvana Martinho, profesora de sociología política de la Universidad 9 de Julio de Sao Paulo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios