El Presidente de Uruguay adquirió una gran relevancia internacional

El prestigio fue el mayor logro de la gestión de José Mujica

Durante su Gobierno se despenalizó el aborto, se legalizó el matrimonio entre homosexuales, se reguló del mercado de la marihuana y se refugió a familias sirias.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 21:08
AFP / Montevideo
 La fama planetaria que ganó el presidente uruguayo, José Mujica, es el mayor logro de una gestión marcada por avances en leyes sociales e innovadoras como la legalización de la marihuana, pero que dejó por el camino parte de sus promesas de campaña.
Los puntos fuertes de Mujica son que "ha mantenido la cercanía con la gente, su estilo de vida, su austeridad, su capacidad de comunicación; todo eso se mantuvo intacto desde el primero hasta el último día y eso le da altos niveles de popularidad”, superior al 50%, dijo  Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult.
Según este analista político, el mayor éxito de José Mujica es el prestigio que ganó a nivel internacional porque "hace del Uruguay un país más creíble, más confiable para invertir y eso no es  un hecho  menor”.
"En un mundo tan descreído de las clases dirigentes, donde hay tanto presidente y primer ministro corrupto, aparece un hombre como Mujica y  deslumbra con su filosofía popular”, evaluó Juan Carlos Doyenart.  
Poco amigo de convencionalismos este exguerrillero de 79 años que llegó al poder en 2010 para un mandato de cinco años llamó la atención del mundo con su austeridad y discurso contra el consumismo.
Un lugar de privilegio
Mujica se ganó un lugar de privilegio -que lo llevó a ser postulado al Premio Nobel de la Paz- con la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio entre homosexuales, la regulación del mercado de la marihuana, el refugio a familias sirias y su plan de recibir prisioneros de Guantánamo, en Cuba.  
Sin embargo, el problema de quien es popularmente conocido como Pepe "es que ha prometido demasiadas cosas que no ha podido cumplir y si uno repasa los cinco años de gobierno diría que hizo poco o nada” evaluó Juan Carlos  Doyenart.
"No hubo reforma de la educación, no hubo reforma del Estado, no hubo inversión en infraestructura, no hay puerto transoceánico”, ni trenes, indicó, en referencia a varios de los proyectos del Mandatario.
No todo fue culpa del gobernante, según este analista político, que recuerda que su estilo conciliador le generó que muchas cosas no pudieran concretarse tratando de contemplar a todas las partes”.
 Además, la coalición de izquierda Frente Amplio, que reúne a una docena de partidos, emprendió las políticas sobre las que tenía consenso previo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), nuevamente candidato en estos comicios. Pero "a Mujica le tocó resolver la educación y la competitividad del país” temas que generaban fuertes disensos entre sus propios partidarios.
"En ninguna de las dos cosas logró nada”, aseguró Doyenart.
Mujica dejará a su sucesor, que asumirá en marzo de 2015, un país que suma 11 años consecutivos de crecimiento, con un desempleo en torno al 6% y una fuerte caída de la pobreza.
"Haber mantenido la economía en crecimiento, mantener los indicadores sociales, el desempleo controlado y la agenda de nuevos derechos” son logros a destacar, según Daniel Chasquetti, doctor en Ciencia Política. Pero "en los debes está la educación”, admitió.

En ese tema "en el Frente Amplio había más de un proyecto. Entonces lo que hizo el Gobierno fue administrar una crisis sin introducir grandes cambios, ya que el costo político era muy alto y el respaldo político muy bajo”, sostiene Daniel Chasquetti entrevistado por la AFP.

Incertidumbre se apodera de uruguayos
A 24 horas de las elecciones en Uruguay, los sondeos coinciden en que el oficialista y favorito Tabaré Vázquez no lograría la mayoría parlamentaria con la que la izquierda gobernó  10 años.
E incluso, que el ascendente Luis Lacalle Pou podría vencerlo en una segunda vuelta.
Los candidatos a suceder al popular José Mujica, que no puede presentarse a una reelección porque la Constitución uruguaya no lo permite, quemaron  sus últimos cartuchos en sus actos de cierre de campaña el jueves antes del inicio de una veda que impide la propaganda partidaria en los dos días previos a los comicios generales.
 Vázquez obtendría el domingo el 44 o 46% de los votos, según las proyecciones de la consultora Factum, el 43% según Cifra o el 43,6% según Equipos Mori.
Lejos del 50,5% de los votos con los que llegó al Gobierno en primera vuelta en 2005 y del 48% obtenido por José Mujica, que debió ser ratificado en un balotaje.

En clave electoral
 Vázquez En su último discurso antes del inicio de la veda electoral, T   abaré  Vázquez pidió tener fe y arengó a la multitud apelando a las reivindicaciones históricas del FA como la redistribución de la riqueza, la identidad de género o la búsqueda de desaparecidos en la última dictadura militar (1973-1985).
  Lacalle Según los sondeos, Lacalle Pou obtendría 31-33% de los votos, lo que le permitiría pasar al balotaje y buscar alianzas con el también tradicional Partido Colorado (centroderecha), cuya intención de voto oscila entre 15% y 18%. "No vinimos a sacarle la mayoría parlamentaria al Frente Amplio, vinimos a gobernar ahora y a gobernar bien”, aseguró el candidato en su último mensaje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios