Sus compañeros exigen al Gobierno que “les presente con vida”

43 estudiantes mexicanos llevan un mes desaparecidos

El 26 de septiembre pasado, un grupo de alumnos recogía fondos en Iguala cuando fue atacado por policías municipales y miembros de un cártel local.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 19:46
AFP / México DF
  Un mes después de la desaparición de 43 estudiantes luego de un ataque de policías y narcotraficantes en el sur de México, sus compañeros de la escuela rural de magisterio reclamaron ayer  su presentación con vida y condenaron con fuerza esos "crímenes de lesa humanidad”.
"Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, pidió el comité estudiantil de la combativa escuela de Ayotzinapa en un comunicado en el que se comprometieron  a luchar  con fuerza "hasta las últimas consecuencias” para conseguirlo.
El pasado 26 de septiembre, alumnos de esta humilde escuela de la región de Guerrero, forjada en el socialismo, recolectaban fondos en la ciudad de Iguala, a unos 200 kilómetros  de Ciudad de México, cuando fueron atacados por policías municipales y miembros del cártel local denominado Guerreros Unidos.
Seis personas murieron en esos ataques, tres de ellas estudiantes, y 43 normalistas desaparecieron sin que se haya sabido nada de ellos desde entonces aunque, por testimonios de detenidos, las autoridades presumen que fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.
"No permitamos que este crimen de lesa humanidad quede en la impunidad y que nuestros compañeros se agreguen a las estadísticas de los miles de desaparecidos que existen en nuestro país”, que suman 22.000 desde el inicio del combate militar al narcotráfico en 2006, enfatizó el comité estudiantil.
La Fiscalía General detuvo  a una cincuentena de personas por este caso -entre funcionarios, policías y narcotraficantes- y señala al ahora revocado y prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de haber ordenado el ataque por temor a que los estudiantes boicotearan un acto oficial de su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalada como principal operadora de Guerreros Unidos en la ciudad.
Desde que asumió las investigaciones del caso una semana después del ataque, la Procuraduría General halló  varias fosas clandestinas cercanas a Iguala con al menos 38 cadáveres, pero descartó que 28 de los primeros cuerpos encontrados correspondan a los chicos y chicas.  

Su línea de investigación apunta a que el detenido líder de los Guerreros Unidos, Sidonio Casarrubias, habría decidido desaparecer a los jóvenes al creerlos erróneamente integrantes de un cártel rival. Rechazando que se les vincule con grupos delictivos, los estudiantes de Ayotzinapa también quisieron deslindarse de los saqueos que se produjeron el sábado y los atribuyeron a infiltrados.

Intelectuales condenan "baño de sangre”
La desaparición de 43 estudiantes mexicanos reveló un país "bañado en sangre” cuyas autoridades hacen que la historia se repita, coinciden intelectuales.
"Es muy terrible pensar que se cumple el mes y aún no hay una sola noticia” de los jóvenes, lamenta la escritora Elena Poniatowska, conocida por su activismo de izquierda y quien a sus 82 años participó  en varios actos para exigir la localización con vida de los estudiantes. "Estamos frente a una situación durísima,  pero debemos entender que esto viene desde muy lejos, que tiene raíces muy objetivas y es algo que se podría haber evitado”, manifestó el escritor Juan Villoro a la emisora MVS Radio tras las masivas manifestaciones del miércoles en el país norteamericano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios