En un año 700 facultativos salieron del país

Debido a la crisis, médicos de Cuba huyen de Venezuela a EEUU

La devaluación del bolívar, un sueldo medio de 100 dólares mensuales al cambio oficial y las escasas perspectivas de desarrollo profesional, son las causas.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 22:08
  Agencias / Caracas y Madrid
Cada semana una media de 15 médicos cubanos intentan fugarse de Venezuela y huir a Estados Unidos, Brasil o Europa.  
La salida de médicos se acelera de mes en mes, y en el último año  salieron del país 700 facultativos. "A veces tenemos semanas en las que recibimos más de 100 solicitudes de ayuda para escapar”, aseguró Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, una ONG con sede en Miami que ofrece asistencia a los cooperantes de la isla que desean abandonar las misiones médicas cubanas en el exterior, destaca el diario ABC.

Esta misma ONG señala que, en total, desertaron  de Venezuela y otros países unos 3.000 profesionales encuadrados en los programas sociales auspiciados por La Habana en el exterior.
El deterioro de la situación económica en Venezuela, la inseguridad, los bajos sueldos y la incertidumbre política contribuyen a acelerar la fuga de facultativos y profesionales.
La devaluación del bolívar, un sueldo medio de 100 dólares mensuales al cambio oficial y las escasas perspectivas de desarrollo profesional, son otros tantos motivos para la huida.

Caracas paga a La Habana entre 1.500 y 4.000 dólares por empleado que únicamente recibe 100 dólares.
"Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 han habido 1.100 deserciones de profesionales cubanos que trabajan en misiones en todo el mundo, la mayoría desde Venezuela”, aseguró Julio César Alfonso.
La mayor parte de los médicos y sanitarios fugados parten a EEUU , aunque también han huido a Colombia y Brasil.
El repunte más significativo de salidas de profesionales desde Venezuela se produjo a partir de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, anota Alfonso. Los programas de asistencia auspiciados por La Habana comenzaron en 2003, cuando llegaron 44.800 cubanos para prestar sus servicios en las siete misiones sociales creadas por Fidel Castro y Hugo Chávez.   Solidaridad Sin Fronteras señala que son unos 30.000 cubanos, de los que 22.000 son médicos, enfermeros,  y odontólogos.

El factor cubano  
Financiamiento Petróleos de Venezuela es la empresa encargada de los pagos directos a Cuba por sus profesionales en el país.
Doctrina  Las misiones médicas y sociales cubanas contribuyen, asimismo,  a las tareas de adoctrinamiento chavista de la población civil.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias