Supersticiones

Venezolanos se entregan a los santos del crimen

jueves, 20 de noviembre de 2014 · 20:50
Indira Guerrero / Caracas
 Ellos podrían pedirle a la Santa María, pero un grupo de hombres en un cementerio de Caracas prefieren beber aguardiente y fumar tabaco mientras hacen sus peticiones ante la tumba de Ismael, el líder de una corte espiritual formada por una docena de delincuentes, adorado en Venezuela.
La Corte Malandra  o Corte Calé, una leyenda local que versiona la historia de Robín Hood y sus arqueros, y los sube a los altares con revólveres y navajas es el escaño más bajo del séquito de la reina María Lionza, un culto espiritista popular en este país.
El más popular de la Corte es Ismael Sánchez quien, según su historia más popular, fue un ladrón que vivió en una zona populosa de Caracas y dedicó su vida a robar a los ricos para ayudar a los pobres, y por ello al morir fue llamado al reino de la diosa indígena Maria Lionza para hacer el bien ante todo.
"Muchos te catalogan al decir que eres un delincuente, pero los que creemos en ti sabemos de tu buena fe”, dice un afiche gigante colgado sobre la tumba de Ismaelito, como le llaman con cariño los ciudadanos caraqueños.  
A solicitar su protección acuden quienes temen ser robados en las calles, los policías que buscan el resguardo espiritual del peligro del oficio, las mujeres agredidas por sus maridos, los que buscan a familiares desaparecidos y también los delincuentes para salir airosos del delito.
 Las muestras de agradecimiento abundan alrededor de estas figuras, que en los comercios informales son vendidas en forma de estampita o estatuillas de yeso con un objetivo: que los santos los protejan.  (EFE)  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios