Activistas sacan fotos, graban videos y envían noticias desde Siria

El celular es un arma efectiva contra los yihadistas islámicos

La labor de los “corresponsales” siempre está en riesgo porque el Estado Islámico cuenta con espías que son recompensados con dinero, autos y protección.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 20:21
Susana Samhan / Beirut
 No cuentan más que con su propia palabra y el teléfono celular  para denunciar los abusos del grupo Estado Islámico (EI), pero los activistas sirios que operan en las zonas bajo control de los yihadistas no se arredran pese a los riesgos que afrontan.
Sobre los 16 miembros de la organización "Al Raqa está siendo masacrada en silencio”, pende un edicto islámico de los radicales, que los condenaron  a morir tras acusarlos de apostasía por trabajar contra el EI.
Uno de ellos, Abu Mohamed, huyó hace unas semanas de la provincia de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, por temor a ser detenido.
"Escapé a Turquía porque fui descubierto por el EI. Un amigo me avisó y me dijo que huyera porque iban a registrar mi casa. Dos días después entraron en mi domicilio”, explica  Abu Mohamed, que tampoco se siente a salvo en el país de acogida porque, asegura, "aquí también opera el EI” de un modo encubierto.  
Los activistas de su grupo, que comenzó a funcionar en abril pasado, usan nombres falsos y 12 de ellos trabajan distribuidos en distintas áreas de la provincia de Al Raqa. Desde allí elaboran noticias y toman fotos y videos con sus celulares  para documentar los abusos que comete el EI y llamar la atención sobre la situación humanitaria, que luego publican en internet vía Facebook, Twitter o su propia página web.
"Red de corresponsales”
Además de contar con esta red de "corresponsales”, tienen fuentes dentro del EI, sobre las que Abu Mohamed rehúsa ofrecer algún detalle.
Para estos activistas, trabajar en equipo es la mejor forma de protegerse de los radicales, aunque no por ello disminuye el peligro. "En el pasado, perdimos a uno de los nuestros que fue capturado en un puesto de control (del EI).  Estuvo detenido dos meses y después lo ejecutaron”.
Un error puede ser fatal en Al Raqa, donde, según Abu Mohamed, el EI dispone de espías que son recompensados con dinero, coches y "poder”, además de contar con  protección efectiva.  
Lejos quedan ya los tiempos en que los ahora activistas eran estudiantes universitarios con sueños de futuro o empleados del sector privado.
El inicio de las protestas contra el régimen del presidente sirio  Bashar    Al Asad, en marzo de 2011, les llevó a militar en favor de la oposición y tras la irrupción del EI en sus vidas diarias dedican su tiempo a denunciar las atrocidades que comete.
Al Raqa es la única capital provincial en Siria en manos de los extremistas, que proclamaron un califato en el territorio sirio y el iraquí en junio pasado.
Una trayectoria similar siguen  los 12 miembros de "Deir Al Zur bajo el fuego”, otro grupo de activistas que asegura que el celular es la mejor arma  contra los fanáticos yihadistas. (EFE)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias