Informe sobre la respuesta del Gobierno a las protestas ciudadanas

Comité de la ONU denuncia abusos y torturas en Venezuela

Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas para, supuestamente, “obtener información”.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 22:22
AFP / París y Caracas
 El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia los supuestos actos de tortura y malos tratos infligidos a manifestantes detenidos en Venezuela, en su último informe periódico sobre el país latinoamericano difundido ayer.
"El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre febrero y julio de 2014”  reza el documento de este órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas.
"Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas” para, supuestamente, "obtener información, castigar y obtener confesiones”.
El Comité también lamenta las supuestas "detenciones arbitrarias” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad durante esas protestas antigubernamentales.
Según  este organismo, entre las 3.306 personas detenidas durante las manifestaciones en Venezuela, muchas fueron arrestadas sin "orden judicial”, entre ellas los opositores políticos de derecha  Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Violación de derechos
Esos manifestantes "no fueron informados sobre los motivos de su detención”, "no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes” de su juicio, "no recibieron, en ciertos casos, atención médica, pese a presentar claros indicios de violencia” y "fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar su paradero a sus familiares ni amigos”.
El organismo también deplora la impunidad con la que se comete este tipo de actos.
Según cifras oficiales, de las 185 investigaciones realizadas por el Ministerio Público por trato cruel durante las manifestaciones sólo se presentaron cinco acusaciones, y las dos investigaciones por tortura siguen su curso. El Comité recibió los pasados 6 y 7 de noviembre a José Vicente Rangel, viceministro venezolano de Política Interior y Seguridad Ciudadana, con el fin de estudiar las medidas de Caracas para cumplir la convención contra la tortura. Era la primera comparecencia de un representante venezolano ante el organismo en los últimos 12  años.

Días después  Rangel declaró a la prensa que el organismo acusaba "falsamente” a Venezuela.

Desde Caracas  
Economía Cualquier producto que se comercialice en Venezuela debe tener marcado "el precio de venta justo” para el consumidor final y los productores tienen hasta el día de Navidad para colocarlo, dijo  ayer el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 Intoxicación El número de reclusos fallecidos por intoxicación en la cárcel venezolana de Uribana  aumentó a 33 luego de que siete murieran en hospitales, denunció ayer  la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
  Periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer las amenazas de muerte recibidas por tres periodistas venezolanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios