Gabinete económico

La economía de Brasil salió de la recesión técnica

viernes, 28 de noviembre de 2014 · 22:25
AFP / Brasilia
  Brasil, la séptima economía mundial, salió tímidamente de la recesión técnica y se expandió un 0,1% en el tercer trimestre sobre el anterior, de acuerdo con datos que se conocen un día después de que el Gobierno anunciara un nuevo equipo económico que se comprometió a reactivar el crecimiento y controlar la inflación.
Según detalló ayer  el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), comparado con el trimestre previo, la industria, duramente golpeada por la fragilidad económica, comenzó a crecer, además del sector servicios "mucho más vigoroso”.
Ambos sectores también crecieron frente al mismo período del año previo. No obstante, comparada con el mismo período del año anterior, la economía brasileña anota una caída del 0,2% en el tercer trimestre.
La séptima economía mundial había entrado en recesión técnica tras registrar contracción en su PIB del primer trimestre (-0,2%) y del segundo (-0,6%).
En el acumulado del año, hasta septiembre, la economía brasileña anota una débil expansión del 0,2%, frente al mismo período de 2013, que fue crítico.   
El gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza espectacular de 7,5% del PIB en 2010, Brasil creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Analistas creen que el crecimiento de 2014 será de 0,2%.
Además, la inflación está en 6,59% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial de 6,5% anual, tema  criticado por el mercado, que asegura que el Gobierno privilegió el gasto público a controlar el alza de precios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios