Lecturas dispares sobre la normalización de relaciones diplomáticas

Obama desata la esperanza en Cuba y divide al exilio

sensaciones En la isla la nueva etapa se acoge con tranquilidad y alegría esperando el levantamiento del embargo. La disidencia y el exilio se sienten traicionados.
domingo, 21 de diciembre de 2014 · 20:24
EFE / La Habana y Miami
 El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba suscita  reacciones de esperanza en la isla, castigada por un embargo de más de 50 años, y una fuerte división de opiniones en el exilio de Miami, donde las nuevas generaciones saludan con optimismo el giro del presidente  Barack Obama.
En Cuba, la nueva etapa se acoge con tranquilidad y alegría, pero sobre todo con la esperanza de que sea un primer paso para el levantamiento del embargo sobre la isla que dura 54 años.
En la calle, los cubanos tienen la expectativa de que queden atrás problemas cotidianos como la escasez de productos básicos, la comunicación telefónica o la conexión a internet, además de facilitar la reunificación de familias separadas por el exilio.
"El fin del bloqueo será una noticia muy buena, ante todo para el pueblo cubano, que es el que realmente ha sufrido y sigue sufriéndolo” dice  el cubano Yosbany Barrio en una entrevista.
Su compatriota Ariel Rodríguez considera que el histórico acuerdo entre los dos países abre la posibilidad para el fin del embargo y que acaben de una vez "todas esas carencias sufridas durante tanto tiempo y que no son un secreto para nadie”.
Según varios expertos, este giro diplomático que cogió al mundo por sorpresa representa para Cuba posibilidades económicas infinitas, ya que puede acelerar las reformas para "actualizar” el modelo socialista de la isla y dar un impulso al incipiente sector privado de la economía cubana.
En tanto,  la disidencia interna  reaccionó  con disparidad, entre el optimismo y la decepción, aunque coinciden en la desconfianza de que haya voluntad en el régimen cubano para aprovechar esta nueva etapa y mejorar la situación de los derechos humanos y libertades.
El opositor José Daniel Ferrer valoró como "muy positivo” todo acuerdo que "genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla”.
Guillermo Fariñas fue más rotundo al considerar "un error” del Gobierno de EEUU "plantear el cambio de esta manera” porque "le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder político  la familia Castro”.

También en Miami el anuncio de Obama  provoca  división de opiniones, aunque la parte más ruidosa y activa del exilio ya dejó ver el sábado su indignación en una protesta celebrada en el parque José Martí, que contó con el significativo apoyo de la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, quien se declaró "indignada”.

Nueva era en  Cuba
 Turismo Según el Ministerio cubano, de no existir el embargo, un 15% de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe llegarían a Cuba, entre ellos, miles de amantes de los cruceros.
   Perspectiva El turismo, con ingresos por unos 2.500 millones de dólares anuales, es la tercera fuente de divisas de la isla, detrás de la venta de servicios médicos, que representa 10.000 millones de dólares, y las remesas familiares, con unos 2.700 millones.
 Salsero El cantante panameño, Rubén Blades, pidió ayer a EEUU que elimine el bloqueo que mantiene hace más de 50 años sobre Cuba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias