El flamante Presidente deberá sobrellevar la popularidad de “Pepe”

Tabaré Vázquez convivirá con el “efecto Mujica” en Uruguay

Analistas señalan que sus personalidades son diametralmente opuestas y que el veterano Mandatario uruguayo posee un carisma mediático insuperable.
martes, 2 de diciembre de 2014 · 21:51
 AFP / Montevideo
Uno es un exguerrillero de vida espartana, pragmático y negociador. El otro, un médico ejecutivo y con gran poder de mando.
 El actual presidente uruguayo, José Mujica, y el flamante mandatario electo y expresidente,  Tabaré Vázquez, son personalidades diametralmente opuestas que deberán convivir en el próximo Gobierno uruguayo.
Tras cuatro años y medio en la presidencia, Mujica, de 79 años, suma una aprobación de 65% y ganó una fama internacional sin precedentes para un presidente uruguayo por su austeridad, sus discursos contra el consumismo pero sobre todo por promover la regulación del mercado de la marihuana en este país sudamericano que durante su mandato legalizó además el aborto y el matrimonio homosexual.
"El fenómeno Mujica a nivel internacional es un fenómeno que ni el propio Mujica esperaba”, dijo a la agencia AFP Gerardo Caetano, doctor en historia y profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República. Caetano recordó que cuando Mujica asumió la Presidencia indicó que por razones de salud iba a limitar sus viajes al exterior al "vecindario”.
"Pero por múltiples circunstancias se convirtió en un fenómeno viral”, indicó.
"Es un hombre que no utiliza las redes pero tal vez es uno de los dirigentes políticos que tiene mayor presencia en las redes a nivel internacional”.
De todas formas, suceder a Mujica no será difícil para Vázquez, un referente de la izquierda que tras llevar por primera vez al Frente Amplio (FA) al gobierno en 2005 dejó el poder con una aprobación mayor al 70%.
"Hace 15 años que Tabaré Vázquez, con algún altibajo este último año, es por lejos el político más popular del Uruguay”, enfatizó Gerardo Caetano.
"La popularidad de ‘Pepe’ Mujica creció en este último período y se proyectó a nivel internacional. Pero son dos figuras cuyo carisma es muy diferente. Y Vázquez no va a competir” con el fenómeno Mujica.
 "Mujica es pragmático, negociador, le gusta estar en todos los temas. Vázquez es un muy buen gestor, delega, pero se reserva la última decisión. Está claro que son diferentes”, opina Caetano.   

Un disidente en casa de Gobierno  
Católico y conservador, Tabaré Vázquez vetó durante su presidencia la legalización del aborto, un proyecto impulsado por su propio sector en el Parlamento y que vio la luz bajo la gestión de Mujica.
Ha manifestado, además, públicamente discrepancias con la ley que reguló la producción y venta de cannabis en las farmacias, impulsada por José Mujica pero todavía en implementación y que será puesta a prueba durante su histórico mandato, señala AFP.  
Pese a sus declaraciones de querer irse para su casa cuando termine su mandato, Mujica fue electo senador en octubre y su sector fue el más votado del gobernante Frente Amplio, lo que refuerza el peso que tendrá durante el gobierno de  Tabaré Vázquez.
El propio mandatario admitió que será "un parlamentario fuerte” en el próximo lustro. "Y soy absolutamente consciente de que tengo peso político en este país”, dijo el pasado lunes en una entrevista concedida al  canal 12 de televisión.


































































































































 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios