Crisis Oriente Medio

Continúan las escaramuzas en la Franja de Gaza

viernes, 22 de agosto de 2014 · 20:45
EFE /Jerusalén y    Gaza
  El Ejército israelí y las milicias radicales palestinas prosiguieron ayer  los combates, en medio de tenues indicios que apuntan, sin embargo, a que la negociación para el alto el fuego podría reanudarse en breve.
El optimismo se sostiene en declaraciones  de una fuente cercana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en el alentador resultado de la primera reunión en Doha del presidente palestino, Mahmud Abas, y el líder político reconocido del movimiento islamista Hamas en el exilio, Jaled Meshal.
Ambos volvieron a reunirse ayer  en la capital catarí bajo los auspicios del emir Tamin Bin Hamad Al Zani para tratar de acercar las posturas que les distancian sobre el control de la seguridad en la Franja, bajo control político y militar de Hamas.
 Abas y Meshal coinciden en que el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar con el que Israel estrangula Gaza -con ayuda de Egipto- son el objetivo prioritario, junto a la apertura de la frontera en Rafah, del corredor a Cisjordania, del puerto y el aeropuerto.
Pero colisionan en el forma en la que lograrlo, pues Abas respalda la propuesta de Egipto -que pide un alto el fuego primero y la negociación del alivio del bloqueo después-, propuesta que Israel ve con buenos ojos.
 En tanto, las milicias palestinas ejecutaron a 18 personas acusadas de colaborar con Israel, apenas 48 horas después de que información de la Inteligencia israelí permitiera al Ejército matar a tres altos comandantes de las brigadas Azedim Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias