Jefe de Estado Mayor Conjunto quiere destruir a los yihadistas

EEUU abre la posibilidad de un despliegue militar en Irak

Los bombardeos aéreos que Washington planifica contra el Estado Islámico en Irak y Siria tomarán como blanco a los “santuarios” de los radicales islamistas.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 22:48
Agencias / Washington
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, abrió  ayer  la puerta a la posibilidad de que militares estadounidenses puedan trabajar hombro con hombro asesorando sobre el terreno a militares iraquíes leales en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (EI).
 "Si las circunstancias cambian recomendaría al Presidente que soldados estadounidenses trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes en ataques concretos”, explicó  Dempsey en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, citado por El País.

"Mi punto de vista por el momento es que esta coalición es la manera adecuada de actuar”, declaró Demspsey.
"Pero si no es así, y existen amenazas contra EEUU, entonces sin ninguna duda iré al Presidente y le recomendaré que podría incluir el uso de fuerzas militares de EEUU sobre el terreno”, matizó el militar.

Las palabras del general en Capitol Hill chocaban con la retórica desplegada en las últimas semanas por el presidente Barack Obama al asegurar a los ciudadanos estadounidenses que no se mandarían tropas a misiones de combate. "No seremos arrastrados a otra guerra sobre el terreno en Irak”, dijo el mandatario en su discurso de hace una semana a la nación. De hecho, el portavoz del presidente  Obama matizaba las palabras de Dempsey durante unas declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One que llevaba al Presidente a Atlanta.
Objetivo: "santuarios”
Los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el Estado Islámico (EI) en Siria tomarán como blanco a los "santuarios” de los yihadistas, anunció ayer el secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una audiencia en el Senado.
Retomando afirmaciones del presidente Barack Obama, quien advirtió al EI de que "si ataca a EEUU” no gozará de seguridad "en ningún lugar”, Hagel dijo que los ataques aéreos de su país se centrarán "en los santuarios del Estado Islámico en Siria. Ello abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras”.

 Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense lanzó  162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak, un "cáncer” según el presidente Obama. Aunque Obama anunció su intención de apuntar hacia los yihadistas en Siria, aún no hubo ataques  en ese territorio.

Guerra contra yihad
Avión Un caza del Ejército sirio fue derribado ayer  en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria y feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 Al Qaeda  La rama magrebí (AQMI) y la yemení (AQPA) de Al Qaida pidieron a los yihadistas de Irak y de Siria que se unan contra la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico (EI). 

John fue el verdugo de los tres rehenes decapitados

Agencias / Londres
Tras estudiar los videos con todo detalle, los servicios de espionaje británico llegaron  a la conclusión de que es un mismo hombre el que decapitó a James Foley, Steven Sotloff y David Haines, los tres rehenes del Estado Islámico cuyas ejecuciones se difundieron en las últimas semanas en internet.  
El verdugo, que siempre aparece con el rostro cubierto, es un británico y tiene acento de Londres. Según relató  en un artículo en la web de la CNN el experto en yihadismo, Peter Bergen, el primer ministro británico ha sido informado de la identidad del verdugo pero, por el momento, no se hizo pública.
Pese a la falta de confirmación oficial, hay coincidencia en apuntar a que el verdugo es John, un miembro del grupo de británicos yihadistas que vigila a los rehenes que tiene en su poder el Estado Islámico y que fueron bautizados por estos como los "Beatles”, por su origen.
Los medios británicos señalan que John es Abdel Majed Abdel Bary, un londinense de 23 años que fue cantante de rap y que en julio del año pasado se unió a la yihad en Siria.
 Abdel Bary es hijo de un egipcio que fue  extraditado a Londres acusado de formar parte de la cúpula de la organización Al Qaeda que atacó las embajadas en Kenia y Tanzania en 1998.
Expertos en comunicación no verbal que analizaron  los videos coinciden en que el verdugo "se comporta como un psicópata”.
"Nadie, por muy terrorista que sea, puede cortar un cuello como el que corta un trozo de sandia”, explicó el psicólogo Juan González, analista  de la web Comunicación No Verbal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios