Los contrabandistas se dan modos para internar alimentos

Contrabando burla el cierre de frontera Venezuela-Colombia

La furtiva desaparición de hasta un 40% de los productos regulados destinados al mercado interno provocó una respuesta de Caracas con presencia militar.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 21:08
Agencias / Caracas
 El 22 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió mediante un decreto la exportación de hasta 89 productos de consumo masivo como parte de los esfuerzos de su Gobierno para reducir el contrabando.
Esa disposición no impide que Obama -el apodo del protagonista de esta historia- intente una vez más vender carne, pollo y queso en Colombia para obtener un ingreso adicional a los 6.000 bolívares mensuales (67 dólares a la tasa de cambio del mercado negro) que gana como empleado de un frigorífico.
Obama  de 25 años, recién casado y padre de una niña, reside en Maracaibo -capital del Estado petrolero de Zulia y segunda ciudad más importante de Venezuela- y vive como bachaquero.
El Gobierno define así a las personas que trasladan artículos subsidiados por el Estado al otro lado de la frontera para revenderlos a precio de mercado.
La furtiva desaparición de hasta un 40% de los productos regulados destinados al mercado interno, según cifras oficiales, provocó una respuesta de Caracas en dos frentes: una estricta vigilancia militar en los 2.200 kilómetros de frontera colombiana, y la incorporación voluntaria de supermercados, farmacias y pequeños comercios a un programa de captura de las huellas digitales de sus clientes.
Sistema biométrico
 Las principales cadenas de supermercados de Maracaibo comenzaron a instalar sistemas biométricos que pretenden limitar la compra de alimentos básicos. A simple vista la medida evita el patético espectáculo de ver a los clientes liándose a golpes por las escasas existencias -una escena muy común en la actual Venezuela-, pero no garantiza el abastecimiento.
Obama, en cambio, si tiene carne y pollo de primera -regulados a 90 bolívares (un dólar, 0,76 euros) y 43 bolívares (medio dólar), respectivamente por kilogramo  que le vendió su jefe a precio de mayorista, y quiere ofrecérselos a tres clientes en Maicao, en el departamento de La Guajira, el primer poblado colombiano tras cruzar la frontera, señala el diario El País.  
Parece un plan arriesgado. Sin embargo, el viaje es un buen negocio:  Obama, venderá el kilo de carne a 4,6 dólares.

 Por eso cuando llegan al punto fronterizo, Obama  saca del bolsillo delantero de su pantalón un papel doblado que le extiende al capitán que comanda el control.   De inmediato el oficial  cierra la puerta y hace sonar un silbato para que la barca a motor de Obama acelere. El negocio se cerró con éxito.

Contrabando
Cuba El Gobierno elevó  los impuestos y restringió  las importaciones sobre los bienes de consumo que llegan al país a través de vuelos o por correo, imponiendo mayores restricciones al incipiente sector privado y provocando el enfado de los ciudadanos.
 Confiscación El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reclamó la confiscación "de inmediato” de los medios que apoyen el contrabando en el país dentro del plan que el Gobierno puso en marcha contra esta actividad ilícita el pasado 11 de agosto y que obligó a un cierre de fronteras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios