Sondeo de intención de voto realizado por Datafolha le otorga 37%

Rousseff amplía su ventaja en primera vuelta en Brasil

En la segunda vuelta que tendría lugar el 26 de octubre, las candidatas aparecen empatadas con 46% de votos para Marina Silva y 44% para la Presidenta.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 21:33
AFP / Sao Paulo
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amplió su ventaja sobre la ecologista Marina Silva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero en una eventual segunda vuelta  aparecen empatadas, según una encuesta divulgada oficialmente  ayer.
La mandataria subió de 36% a 37% de las preferencias de voto para los comicios del 5 de octubre, mientras que Silva cayó de 33% a 30% respecto a la anterior encuesta del 8 y 9 de septiembre, de acuerdo al sondeo Datafolha.
En la segunda vuelta electoral que tendría lugar el 26 de octubre, sin embargo, las candidatas aparecen empatadas con 46% de votos para Marina Silva y 44% para Dilma Rousseff.
Por su parte, el senador socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB, figura en tercer lugar de las preferencias con 17% de los votos para la primera vuelta, dos puntos por encima del resultado obtenido en el anterior sondeo.
En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la primera se impondría con 49% de los votos, 10 puntos por encima del senador.
La Mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), aspira a un nuevo mandato de cuatro años después que llegó al poder en 2011 para suceder a Luiz Inácio Lula da Silva.
La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), después de que el aspirante inicial, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo en agosto.
 Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el Gobierno. En 2010 ya fue candidata a la Presidencia y obtuvo casi 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.
En la fórmula junto a Campos, Silva aspiraba a la Vicepresidencia, pero al reemplazarlo rápidamente subió en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff.
Neves, que hasta entonces marchaba segundo, fue desplazado al tercer lugar.

El sondeo midió también los niveles de rechazo de cada candidato. La Mandataria encabeza la lista con 33%, Marina Silva tiene 22% y Neves un 21% del rechazo de los consultados. La encuesta Datafolha se aplicó entre el 17 y 18 de septiembre a 5.340 entrevistados en 265 municipios brasileños y tiene un margen de error de dos puntos.

Panorama electoral
 Obama Un eventual Gobierno de Marina Silva emprenderá el "relanzamiento” de las relaciones con EEUU, la flexibilización del Mercosur y volver a discutir el vínculo comercial con China, aseguró hoy uno de los coordinadores del programa político de la candidata, Mauricio Rands.
  Campaña A poco de las elecciones, este fin de semana se realizarán mitines masivos. 

Los candidatos evitan los temas polémicos

AFP / Sao Paulo
 Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil evitan pronunciarse sobre temas polémicos como la legalización del aborto o el casamiento gay, temerosos de espantar votantes en este enorme país con la mayor cantidad de católicos del mundo. Brasil es un país profundamente religioso, donde los evangélicos crecen  a grandes pasos y cuentan con una poderosa bancada política  en el Congreso.
Tanto la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección, como su rival Marina Silva, una ferviente evangélica -ambas empatadas en una eventual segunda vuelta de las elecciones de octubre- optan por ende por no comentar estos temas.
"Los candidatos tienen muy poco que ganar si asumen una posición firme sobre estos asuntos”, dijo  el analista político Fernando Lattman-Weltman, de la prestigiosa universidad privada Fundación Getulio Vargas.
Temas como el aborto y el casamiento entre homosexuales aparecen entre las últimas prioridades del electorado promedio.
"La principal preocupación de las personas está relacionada con la marcha de la economía, el empleo y la salud”, consideró el especialista.
Los sondeos refuerzan la decisión de los candidatos: un 79%  se opone a la legalización del aborto y la marihuana, y un 53% está en contra del casamiento gay.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios