El Consejo de Estado rebatió los argumentos legales catalanes

España frena el referéndum independentista de Cataluña

Este órgano consultivo niega la capacidad del gobierno catalán de convocar consultas, especialmente en un tema tan sensible como la demanda soberanista.
domingo, 28 de septiembre de 2014 · 20:10
Agencias / Madrid
La Comisión Permanente del Consejo de Estado rebatió ayer,  tras una reunión extraordinaria, todos los argumentos jurídicos expresados por la Generalitat de Cataluña (gobierno autónomo catalán) para justificar la consulta del 9 de noviembre.
En un dictamen aprobado por unanimidad y firmado por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, este órgano consultivo niega la capacidad del gobierno catalán de convocar consultas para que una parte de la población española, en este caso de Cataluña, se pronuncie sobre un asunto como la soberanía, que afecta a todos los españoles.
Con este dictamen, el Consejo de Ministros se reunirá hoy presidido por  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N.
El informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no es vinculante. Aún así, en esta ocasión sí se tendrá muy en cuenta.
Los argumentos se orientan en negar la tesis de la Generalitat de que el decreto de consulta para que los catalanes voten el 9 de noviembre no tiene efectos jurídicos vinculantes.
Los consejeros estiman que se trata de un referéndum en toda regla y, por tanto, su convocatoria sólo corresponde al Gobierno de España, como marca el artículo 92 de la Constitución.
Competencias del Estado
La respuesta del Consejo de Estado a la pregunta del Gobierno sobre la pertinencia de recurrir ante el constitucional tanto la ley como la consulta se asienta en la afirmación de que la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña invade competencias exclusivas del Estado, explica el diario español El País.  
El objeto del referéndum al que se refiere la iniciativa legislativa firmada por Artur Mas  "se concreta en la decisión de los catalanes sobre el futuro político colectivo de Cataluña, sin tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1,2 de la Constitución, "la soberanía nacional reside en el pueblo español”.
Así las cosas, el pulso entre Gobierno y Generalitat se mantiene en términos jurídicos, políticos y sobre todo  constitucionales.
El sábado, el presidente de la Generalitat puso en pie el litigio más trascendente en los últimos 37 años entre el gobierno catalán y el Estado.
 Ninguno de los dos se va a echar atrás.  Rajoy recurrirá en nombre del Gobierno  las dos iniciativas catalanas y de inmediato quedarán suspendidas. Entre tanto, Mas pondrá en marcha la campaña institucional en pro del referéndum.

Gobierno catalán pone en marcha la consulta

Agencias  /Barcelona
El gobierno autónomo catalán  puso   en marcha la maquinaria electoral para celebrar la consulta del 9 de noviembre.
Poco después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria, la Generalitat activó una web (www.9nconsulta2014.cat) con toda la información práctica sobre la votación, incluida la papeleta con la que votar y el video institucional de la campaña, destaca el diario El Periódico.  
Ayer,  la vicepresidenta, Joana Ortega, presentó en detalle todo el dispositivo de la consulta.
Un total de 4,5 millones de ciudadanos catalanes de más de 16 años están llamados a votar, además de las 2.547 personas que se inscribieron en el registro de catalanes en el extranjero.
El ejecutivo de Mas encargó 10.800 urnas para las 8.130 mesas que prevé situar el próximo 9 de noviembre en los municipios catalanes. En los próximos días estarán ya preparadas 6,7 millones de papeletas de voto en catalán y castellano, y 8.600 más que estarán también en aranés (dialecto del catalán que se habla en la región del Vall d’Arán).
El sábado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó  que si el Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista,  el gobierno catalán  "tiene todo el derecho a hacer todos los preparativos para el 9 de noviembre, porque si se levanta la suspensión es evidente que se votará. Hemos de estudiar qué extensión tiene la resolución del constitucional”, añadió Mas en una entrevista televisada.


El factor  catalán   
Preguntas Las preguntas son: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”. Y en caso afirmativo: "¿Quiere que este estado sea independiente?”.
Cataluña  Cuya capital es Barcelona, es una de las regiones más ricas y e industrializadas de España. También es conocida por ser una de las regiones españolas, junto a País Vasco donde los nacionalistas tienen mayor implantación.
Demanda Las manifestaciones a favor de la independencia se volvieron masivas en Cataluña, y el 19 de septiembre se autorizó el referéndum.































































































AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios