El Gobierno asegura que no habrá consulta

domingo, 28 de septiembre de 2014 · 20:14
Agencias / Madrid
La consulta convocada el sábado en Cataluña sobre su independencia de España "no se va a celebrar porque es inconstitucional”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayando que una región no puede decidir sobre la unidad del país en su conjunto.  
El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, "ya dijo claramente que ese referéndum no se iba a celebrar”, señaló en rueda de prensa la número dos del ejecutivo y portavoz de Madrid.
"No se va a celebrar porque es inconstitucional”, reafirmó en una comparecencia.
 El ejecutivo de Rajoy considera que esta consulta viola la Constitución porque afecta a unidad de España vulnerando "la voluntad del pueblo español que es titular único de la soberanía”. "A todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza”, subrayó su número dos, precisando que el Ejecutivo ya inició los trámites para recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional, lo que debe hacerse hoy  tras una reunión de ministros extraordinaria con la presencia de Rajoy, señala AFP.
Ante esta situación el presidente de la Generalitat, Artur Mas,  dijo  que no sería lo mismo que el Tribunal Constitucional  anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente, y que en función de lo que ocurra presentarán alegaciones para intentar "convencer” al Alto Tribunal de que el gobierno catalán está actuando legalmente y de que la consulta es constitucional.  Mas apeló al Gobierno para que ponga sus propias urnas en la calle, junto con las de la Generalitat.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios