La Casa Blanca aplaudió la decisión de Raúl Castro

Gobierno de Cuba excarcela a 38 de 53 presos políticos

Las liberaciones se producen a tan sólo dos semanas del diálogo entre ambos países con miras a restablecer las relaciones.
viernes, 9 de enero de 2015 · 21:34
EFE y AFP  /  La Habana
Las excarcelaciones de presos políticos continuaron ayer por tercer día en Cuba, donde ya han sido puestos en libertad al menos 38 prisioneros desde el miércoles, confirmó  el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La disidencia interna atribuye estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque esa relación no se ha hecho pública.
Sánchez espera que  prosigan esas excarcelaciones e indicó que, al ritmo que se están produciendo, hoy se podrían completar la liberación de esos 53 presos.
Las últimas liberaciones confirmadas por la CCDHRN son las de Alexander Fernández Rico, detenido en abril de 2012 y condenado a 3 años de prisión por desacato; además de las de Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet, ambos arrestados en abril de 2013 y pendientes de juicio por daños contra la propiedad del Estado por pintar letreros contra el Gobierno en lugares públicos.
Las excarcelaciones, que comenzaron el pasado miércoles, se están produciendo en medio del silencio de las autoridades cubanas, que no han ofrecido explicaciones oficiales sobre este proceso.
La CCDHRN, organización que   elabora un registro de encarcelaciones por motivos políticos en la isla, advierte de que, una vez se completen las 53 liberaciones a las que se ha comprometido Cuba, aún quedaría otro medio centenar de presos políticos en cárceles cubanas.
Además, la comisión prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones porque los presos que están saliendo de la cárcel estos días lo hacen bajo "libertad condicional”.
Las excarcelaciones se están produciendo a tan sólo dos semanas de la visita de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Cuba castrista.
 Los primeros cinco presos políticos  fueron liberados el miércoles y la gran mayoría de los excarcelados  son miembros de la Unpacu, grupo activo en la zona oriental de la isla.
El Departamento de Estado norteamericano  reveló que Cuba había iniciado la liberación de los primeros reclusos  que Washington consideraba presos políticos, como parte de los compromisos asumidos en la histórica reconciliación entre ambos países después de medio siglo, anunciada el 17 de diciembre.
Las excarcelaciones han tenido lugar en diversas provincias de la isla, en un proceso con "ritmo de cuentagotas”.  Entre los liberados están  dos hermanos gemelos de 18 años que estaban presos desde diciembre de 2012.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios