El exasesor de Humala debe rendir cuentas en Perú, según ministro peruano

martes, 20 de enero de 2015 · 20:46

EFE / Lima

El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, afirmó hoy que "el Gobierno peruano es el principal interesado" en que Bolivia extradite "lo antes posible" al prófugo empresario Martín Belaunde, exasesor de campaña electoral del presidente peruano Ollanta Humala, "para que rinda cuentas".

Tras conocerse la orden de detención preventiva "con fines de extradición" dictada hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia contra Belaunde, el ministro peruano expresó la importancia que tiene para el Gobierno peruano que el exasesor de Humala sea devuelto a Perú para que sea investigado.

Urresti aseguró que la cuestión es "netamente jurídica" y declinó valorar la orden de detención. "Lo último que queremos es que (Belaunde) pueda aducir persecución política", recordó Urresti.

Por su parte, el abogado de Martín Belaunde, José Urquizo, denunció a medios locales que la orden de detención "menoscaba la seguridad jurídica" de su defendido al considerar que "se da una colisión" con la inmunidad que le otorga su pedido de refugio que hizo el pasado 16 de diciembre.

Urquizo recordó que Belaunde debería quedar en libertad en el preciso momento en que la Conare decidiera conceder a su defendido la condición de refugiado, y destacó que la legislación boliviana impide la expulsión o extradición de una persona que tenga una solicitud en trámite ante la Conare.

Martín Belaúnde Lossio se entregó a la policía boliviana en La Paz, horas después de que el TSJ dispusiera su detención preventiva "con fines de extradición", informó una fuente oficial. El abogado explicó que el organismo boliviano tiene un plazo de 120 días para investigar el caso y llegar a una conclusión, "pero si necesita más tiempo, puede pedir otros 120 días más".

José Urquizo anunció que viajará próximamente a Bolivia para reunirse con su defendido y afirmó que la última vez que habló con Belaunde fue la pasada semana para "revisar una serie de declaraciones, textos y pruebas".

Por su parte, el suspendido Fiscal de la Nación de Perú, Carlos Ramos Heredia, celebró que hayan comenzado los trámites legales para que Belaunde retorne a Perú, "para que aclare las imputaciones". "Para poder extraditar a una persona, primero hay que detenerla. Lo importante es que se están dando los trámites.

Ahora necesitamos que (la extradición) se fortalezca con una buena disposición y expresión de los hechos", dijo Ramos Heredia. El Fiscal de la Nación, quien a finales de diciembre desveló que Martín Belaunde se escondía en Bolivia, declaró precisamente hoy en la comisión parlamentaria que investiga la fuga del exasesor de Humala y sostuvo que las imputaciones sobre Belaunde son penales y no políticas.

El empresario es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios