The Wall Street Journal denunció el uso masivo de un programa de rastreo de placas

EEUU espió movimientos de millones de vehículo

miércoles, 28 de enero de 2015 · 20:55
Agencias / Washington
El Departamento de Justicia de  Estados Unidos  espió de forma secreta los movimientos de millones de vehículos por todo EEUU, según reveló ayer el diario The Wall Street Journal.
El sistema, puesto en marcha por la Drug Enforcement Administration (DEA), consistía en un programa de rastreos de placas con el que se creaba una base de datos que en principio debía usarse sólo para detectar los movimientos de traficantes de droga en las zonas de EEUU fronterizas con México.
No obstante, tal y como denuncia el rotativo neoyorquino, que cita testimonios y documentos oficiales, poco a poco el programa fue expandiéndose.
De este modo, empezó a usarse para buscar vehículos relacionados con otro tipo de crímenes, como secuestros o asesinatos.
Además, se empezó a extender efectivamente  a todo el territorio estadounidense.
¿Ataque a la privacidad?
De acuerdo con un informe complementario publicado por The Wall Street Journal,  numerosas fuerzas de seguridad, al margen de la DEA, comenzaron a usar esa base de datos, que no estaba monitorizada por ningún tipo de autoridad judicial.
Varios senadores denunciaron  tras la publicación del artículo, que el programa "genera dudas sobre el respeto a la privacidad” de los ciudadanos.
Sin embargo desde las oficinas de la DEA se justifica esta medida tomando en cuenta "la guerra que EEUU libra contra el tráfico de drogas y que necesita una política efectiva para frenar este crimen”. El analista, Bryan Dobbs, escribió que "los mecanismos de control no pueden perturbar la normal convivencia ciudadana en el país”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios