“¡Vamos a vengar al profeta!”

“Alá es grande”, gritaron los terroristas al darse a la fuga

“Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra”, relató un testigo presencial del ataque en París.
miércoles, 7 de enero de 2015 · 20:55
París  / EFE
Dos hombres encapuchados considerados los presuntos autores del atentado contra el semanario  Charlie Hebdo, que causó una docena de muertos en París, gritaron "Alá es grande”, al huir en un vehículo, según varios videos grabados por testigos de los hechos.
Uno de esos videos grabado desde la terraza de un edificio vecino muestra a dos hombres vestidos de negro que disparan con armas de largo calibre contra la policía y gritan en árabe "Alá es grande”.
El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de  Charlie Hebdo, contó a la emisora  France Info  que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta”.
Los diversos elementos de que disponen los investigadores parecen converger en que fueron dos los terroristas que irrumpieron con la cabeza cubierta poco después de las 11:00, hora local (10:00 GMT) en la sede de la publicación satírica en el distrito XI de la capital, donde se celebraba la reunión semanal de redacción.
En un francés aparentemente poco fluido, dieron el nombre de varios de los periodistas que conocían y dispararon contra ellos. Al salir del edificio intercambiaron disparos con varios policías y huyeron inicialmente en un Citroen C1 negro que abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, explicó Emmanuel Quemener, portavoz de la Policía.
La sede de  Charlie Hebdo, en el parisino distrito XI, se encuentra en una calle aledaña a uno de los grandes bulevares de la capital francesa, en una zona residencial en la que apenas se encuentran comercios.
"La tierra temblaba por los disparos”. "Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra”, relató por su parte un testigo presencial del ataque.
El testigo, que pidió el anonimato, se encontraba a unos 20 metros de la sede de la revista cuando dijo que empezó a escuchar el sonido de los disparos. Escuchó "al menos una decena de disparos”, antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar. Uno de los autores del ataque disparó a un agente de Policía que estaba en el suelo antes de huir del lugar del atentado en un automóvil, según las imágenes de video colgadas por diversos medios en internet.
El video muestra a dos hombres, vestidos de negro, enmascarados y armados con fusiles, en el momento en el que huyen por una calle y antes de subirse a un coche negro que les espera ven al agente de Policía, se dirigen hacia él y le disparan. Luego, con el agente inmóvil en el suelo, los dos corren hacia el automóvil estacionado en medio de la calle con las puertas abiertas y huyen del lugar.

El periodista y humorista Philipe Val, director hasta 2009 del semanario satírico "Charlie Hebdo", en cuya sede fueron hoy asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo. "Es un poco la historia de nuestro país”, sus valores, su fuerza, su risa, "pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate”, subrayó Val.

 

 Protestas en   Europa por el ataque: "Je suis Charlie”

París  / EFE
Miles de personas protestaron en la emblemática plaza parisina de la Republique en un silencio absoluto contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario  Charlie Hebdo, en la que murieron al menos 12 personas.
Los manifestantes respondieron a convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: "Je suis Charlie” ("Yo soy Charlie”). La emoción dominaba a los presentes, y algunos de ellos lloraban con ejemplares de la revista en las manos.
"Es el día más triste de mi vida.  Charlie Hebdo  es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas”, dijo Hugo, un estudiante de secundaria. Otro joven, identificado como Sasha, explicó por su parte que participaba en la manifestación para impedir que se haga una "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia”.
Algunos de los participantes colocaron velas y carteles en el monumento que preside la plaza en el centro de la capital francesa. Miles de franceses participan también en concentraciones realizadas en otras ciudades como Toulouse, Pau, Marsella, Lyon y Nantes.
Similares manifestaciones se realizaron en otras ciudades europeas, como Londres, donde una multitud de personas se concentró en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar, en señal de rechazo al atentado.
Los londinenses portaban pancartas con el lema "Je suis Charlie”, en apoyo a las víctimas, y  la primera página de un número de la revista que reza "L'amour plus fort que la haine” (El amor es más fuerte que el odio) y que muestra besándose a una persona de origen musulmán con un redactor del semanario.

"La más firme condena por el horrible atentado que ha devastado  París, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad”.
El papa Francisco

"Fue un ataque a periodistas (...) pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
B. Obama, presidente EEUU

"Fue un horroroso e injustificable crimen a sangre fría. Debemos permanecer firmes en favor de la libertad de expresión y la tolerancia”.
Ban Ki-moon, ONU

"Mi más firme condena y repulsa (...) a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos”.
Rey Felipe VI de España

"Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nadie debe separarnos. Son nuestros héroes hoy y  mañana será un día de duelo”.
F. Hollande, presidente Francia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios