Debido al estado de emergencia instaurado tras los ataques en París

Francia deroga algunos derechos humanos de convención europea

Autoridades de ese país explican que ciertos artículos de la convención serán derogados para evitar futuras demandas por las acciones de la fuerza pública.
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
AFP / Estrasburgo

Francia incumplirá la Convención Europea de Derechos Humanos debido a la adopción del estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre en París, como una forma de blindarse ante eventuales demandas.
El 24 de noviembre, las autoridades francesas enviaron una carta dirigida al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, para informarle de "una serie de medidas tomadas en el marco del estado de emergencia instaurado tras los atentados terroristas”.
Dichas medidas "son susceptibles de requerir una derogación de ciertos derechos garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos”, según la misiva.
La acción de Francia está prevista en el artículo 15 de la mencionada convención. Allí se estipula que "en caso de guerra u otro peligro público que amenace la vida de la nación (un estado firmante) puede tomar medidas que deroguen las obligaciones”.
A través de un comunicado, el Consejo de Europa dejó claro que la convención sigue vigente en Francia y que no se incumplirán derechos como a la vida, además de que se mantiene la prohibición de infligir torturas o tratos inhumanos o degradantes.
Tampoco puede derogarse el principio según el cual no puede imponerse una pena sin que haya una legislación que la avale.
El estado de emergencia fue instaurado en Francia la noche de los atentados del 13 de noviembre en varios puntos de París, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
El dispositivo, prolongado hasta fines de febrero por el parlamento francés, da más poderes a la Policía, que puede efectuar registros o vigilar electrónicamente a sospechosos sin la autorización previa de un juez.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que el estado de emergencia no significa "el abandono del Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho prevé” aplicar dicho dispositivo.
La declaración de derogación "no levanta ninguna competencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para juzgar posibles vulneraciones de los derechos fundamentales. Simplemente la corte actuará con más flexibilidad”, explicó Michel Tubiana, abogado y expresidente de la asociación francesa Liga de los Derechos del Hombre.

Para el jurista Nicolas Hervieu, experto en derecho público, esta iniciativa del Gobierno francés es una "forma de protegerse” de eventuales condenas futuras.  Esta "flexibilidad” no quiere decir que el Estado pueda hacer "cualquier cosa”, advierte Hervieu.

Hollande pide al parlamento británico aprobar bombardeos

El presidente francés François Hollande lanzó el viernes un llamado a los diputados británicos para que aprueben sumarse a los bombardeos en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"No puedo hacer otra cosa más que llamar a los parlamentarios británicos, que aprueben esta intervención, en solidaridad con Francia, pero, sobre todo, siendo conscientes en la lucha contra el terrorismo”, dijo en el marco de una cumbre de la Commonwealth en Malta.
Hollande evocó "una voluntad de luchar contra el terrorismo” y celebró el compromiso de la canciller alemana Angela Merkel de apoyar a su país, si el Bundestag aprueba esta iniciativa.
"Espero que estos dos países vayan en este sentido, teniendo en cuenta los lazos de amistad y el desafío que supone la lucha contra el terrorismo”, insistió. "Es el conjunto de Europa que fue golpeado y son todos los países que quieren preservar las libertades los que han sido atacados”.
El primer ministro conservador David Cameron pidió el jueves al parlamento que se sumara a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. La próxima semana el parlamento británico analizará la medida.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios

Otras Noticias