Al cumplirse 56 años del proceso iniciado por Fidel Castro

Hijos de la Revolución cubana se jubilan con insatisfacción

El periodista Manuel Juan Somoza, el cantante Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura coinciden en que se trata de una “generación escondida”.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 20:50
AFP / La Habana
 Cuando la revolución de Fidel Castro cumple 56 años, sus primeros hijos rondan los 60 años y tienen historias de sacrificio e idealismo por construir un país diferente al que se jubilan, con insatisfacciones y frustraciones, pero dicen que sin arrepentimientos.
"Fuimos parte de una época estremecedora, romántica, contradictoria, quizás irrepetible”, dijo emocionado a  la agencia AFP el periodista y escritor Manuel Juan Somoza (de 69 años).
"Teníamos la certidumbre en el triunfo y actuamos en correspondencia, con una disposición al sacrificio personal y un grado de honestidad que ahora algunos califican de idealismo, pero que nutrió el sentido de nuestras vidas”, señaló a la AFP el exdiplomático y politólogo Jesús Arboleya (67).
Protagonistas de las grandes campañas de los años 60 y 70 como la alfabetización, "fuimos una generación comprometida y optimista, que vivió con intensidad”, según Jesús Arboleya, pero "subordinada de manera incondicional al criterio conclusivo que siempre preservó la generación triunfante”, señaló Somoza, autor de un estremecedor testimonio generacional,  Crónica desde las entrañas.
Silvio Rodríguez, cantante  de esa generación, resumió en un simple  verso ese empeño: "virar esta tierra de una vez”.
Esta generación la forman más de un millón de personas, el 9% de la población, muchas de las cuales alcanzaron títulos universitarios y forman el núcleo de la inteligencia cubana actual.
"Tuvimos una preparación académica, ética, social que, aun con presiones y ortodoxias, fue muy elevada en valores y conocimientos”, dijo a la AFP el escritor Leonardo Padura (59). Pero también "están en la burocracia” y desde puestos de segundones frenan las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, explicó un uruguayo residente en Cuba.
Oyeron a hurtadillas a los prohibidos Beatles y oraciones religiosas, marginadas por un Estado marxista y ateo, así como fueron universitarios en el "quinquenio gris” (1971-76), una época de exclusión política en la cultura, en la que también se persiguió a los homosexuales.
Algunos piensan que la suya fue la generación que menos emigró, pero Leonardo Padura señaló que "la proporción sería avasallante a favor de los hijos de mi generación”, los cuales se marcharon a otros países donde poder realizar diversos proyectos personales de vida.
El sociólogo Luis Suárez (64) la denomina la generación "guevarista”, por la influencia del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

"Sentimos que nos entregaba un proyecto de vida ético asociado al internacionalismo, a los valores morales, a pensar de manera distinta del marxismo”, dijo. Pero Leonardo Padura la considera la generación "escondida”.

Desde La Habana
Oposición  La líder de las opositoras Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, anunció ayer  que se someterá a un referéndum  "revocatorio” en marzo, en respuesta al reclamo de un grupo de activistas de esa organización residentes en EEUU  que exigió su renuncia por arbitrariedades.
  Acuerdo  La compañía estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cerraron  las negociaciones para establecer conexión telefónica directa entre Cuba y EEUU, lo que sería el primer acuerdo empresarial entre los dos países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios