La Presidenta de Chile señaló que su prioridad es “una nación justa”

Michelle Bachelet enfrenta las denuncias contra su hijo

Reconoció que “como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos” y negó estar al tanto de un millonario crédito para la compra de terrenos.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 21:44
AFP / Santiago
 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentó  ayer  las denuncias de "uso de información privilegiada” y "tráfico de influencias” que caen sobre su hijo, afirmando que su gran prioridad es trabajar muy duro por una "nación más justa y equitativa”.
En una de sus primeras actividades después de tres semanas de vacaciones, Bachelet reconoció que "como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos” y negó estar al tanto de la reunión que tuvo su hijo, Sebastián Dávalos, con el vicepresidente de uno de los principales bancos del país, lo que le permitió a su esposa acceder a un millonario crédito para la compra de terrenos.
"Yo no tuve ninguna información previa ni después. Me informé en la localidad de Caburgua por la prensa”, dijo la presidenta Bachelet  en una breve declaración a la prensa, en la que únicamente aceptó tres preguntas.
Crédito para un negocio
En medio de las vacaciones de Michelle  Bachelet  se destapó el escándalo que terminó con la renuncia de su hijo al cargo de director de organizaciones socioculturales de su gobierno, ejercido tradicionalmente por las primeras damas y por el cual no percibía remuneraciones.
Una semana antes, la revista Qué Pasa había revelado que la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, había obtenido un crédito por diez millones de dólares por parte del Banco de Chile para la compra de un terreno en la localidad de Machalí, que aumentaría su valor tras un cambio en el uso de suelos.
Después de gestionarlo sin éxito en otras instituciones bancarias, Compagnon obtuvo el crédito tras una reunión que sostuvieron ella y su esposo con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos del país.
Los terrenos fueron posteriormente vendidos, obteniendo la empresa de la esposa del hijo de Michelle  Bachelet -Caval, de la cual ella es dueña del 50%-, unos cuatro millones de dólares como ganancia neta. 
La mandataria socialista, que el próximo 11 de marzo cumple su primer año al frente de su segundo Gobierno, defendió fervientemente su compromiso por desterrar la desigualdad en el país. "Conozco bien mi responsabilidad como Presidenta de la República y como tal hay una gran prioridad que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, la cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y equitativa”, dijo a la prensa Bachelet.

Consultada sobre si este episodio erosiona su discurso contra la desigualdad, la presidenta Bachelet contestó: "Este Gobierno no tiene un discurso de igualdad, sino una práctica de trabajar en pos  de la igualdad” de todo el pueblo de Chile.

 Bachelet en crisis
Efecto  El caso, que es investigado ahora por la justicia, amenaza con provocar un grave daño a la imagen de la mandataria socialista, que después de unos duros primeros meses de gobierno, en los que logró la aprobación de una reforma tributaria, la primera parte de la reforma educacional y una al sistema electoral, había logrado aumentar su respaldo ciudadano.
Política  Los dos principales partidos de la derecha opositora, Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional, denunciaron ante la justicia chilena al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, para investigar presuntos delitos en un millonario crédito otorgado a su esposa. "Son los tribunales  los que determinarán la responsabilidad”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios