Expertos estadounidenses analizan la crisis social y política

América Latina opta por la cautela ante crisis en Venezuela

El presidente de Uruguay rompió el silencio que mantenía sobre la tensión política y advirtió que teme que haya “un golpe de Estado de militares de izquierda”.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 22:17
AFP / Washington
 El arresto de un alcalde opositor en Venezuela suscita preocupación y cautela en América Latina, que sin embargo evita hablar abiertamente de la crisis de un aliado y socio, señalan expertos.
En tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, rompió el silencio que mantenía sobre la tensión política en Venezuela y advirtió que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda” en el país caribeño.
Para el analista David Smilde, del Washington Office on Latin America (WOLA), la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) "es el único ente al que Venezuela escucha”, y tiene un "papel clave” para resolver el conflicto en ese país.
"Pero  los países de Unasur en realidad no quieren hacer algo sobre Venezuela”, subrayó.
"Venezuela es un aliado al que no tratan de contener”, dijo.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una acuciante crisis económica marcada por la mayor inflación de América Latina, un déficit fiscal fuera de control y una pertinaz penuria de alimentos y medicinas.
El presidente, Nicolás Maduro, ha visto su popularidad desplomarse a 20% y enfrenta tímidas protestas antigubernamentales y pequeños disturbios, mientras el país tendrá unas cruciales elecciones legislativas a fines de año. En ese escenario, el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido y acusado de promover un golpe de Estado.
La situación en la calle se agravó con el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta en San Cristóbal, un hecho que generó la condena unánime de la comunidad internacional.
 La advertencia de Mujica
 Sobre la crisis en Venezuela, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que "el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a las partes a iniciar un "diálogo inclusivo”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue más allá y pidió "garantías para un debido proceso” en el caso del alcalde  Ledezma. Reiteró, además, el pedido de su gobierno de liberar a otro opositor, Leopoldo López, detenido desde hace un año.

Para el analista  Michael McCarthy, "la situación es crítica”.

 Crisis en Venezuela
Derechos Humanos La organización Human Rights Watch insistió ayer en la necesidad de que la Unasur actúe para "repudiar las graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela y exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la oposición detenidos.
  ONU El secretario general, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por nuevos informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político.
Colombia El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró  que está dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para hallar una solución.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias