Cuba- EEUU

Las funerarias esperan que el negocio aumente

viernes, 6 de febrero de 2015 · 20:18
AFP / Miami
 El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos abre posibilidades para los vivos, pero también para los muertos: empresas funerarias en Miami que han sorteado obstáculos e incluso críticas de exiliados, esperan ahora ver aumentar la repatriación de cuerpos a la isla.
Las funerarias de Miami esperan que la nueva realidad entre los países enemigos por medio siglo facilite los trámites de envío, y haga más visible ante la enorme comunidad cubana la posibilidad de ser enterrado en su país de origen y, quizás, hacer que lo reconsideren muchos exiliados que rehusaban volver a la isla, incluso muertos.  
"Ha habido un interés mayor desde el momento en que la relación de Cuba con EEUU ha cambiado. Ha habido más cubanos llamándonos con más preguntas sobre el traslado de los cuerpos humanos a Cuba”, dijo a la AFP la presidenta de la Funeraria Nacional, la cubano-estadounidense Dayana Sosa.
La Nacional fue la primera de las funerarias en hacer los traslados, en 1994, y por un tiempo enfrentó duras críticas de grupos anticastristas en Miami. "Decían que hacíamos negocios con el enemigo”, recuerda su dueño, el trinitario Rafaiy Alkhalifa.
"Mientras otras funerarias latinas se han preocupado de la política, en la Nacional nos hemos enfocado en las familias y en el factor humano”, señala un aviso a media página que publicó estos días en la prensa local la funeraria, la que envía más cuerpos a Cuba, unos 10 mensuales.
 Si el negocio se facilita, más empresas ofrecerán el servicio, reconocen las funerarias ante las posibilidades futuras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios