El Ejército de Liberación Nacional acusa al imperialismo estadounidense del conflicto

ELN exige a EEUU asuma responsabilidad en Colombia

lunes, 9 de marzo de 2015 · 22:51
EFE / Bogotá
 La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió ayer  a Estados Unidos que asuma su responsabilidad en el conflicto armado colombiano y participe en el diálogo de paz no sólo como "un inocente observador”.
"Debe estar en la mesa como directo responsable de la guerra y sus desastres, y debe asumir compromisos para reconstruir la Colombia en paz”,  afirmó el grupo armado en un editorial publicado en su web.
Según el ELN, EEUU ha sido "determinante” en el conflicto a través de "políticas expoliadoras, de saqueo y definitivamente  intervencionistas”.
Además, el ELN se mostró satisfecho con la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de nombrar a Bernard Aronson como enviado especial para el proceso de paz con los grupos guerrilleros, pero indicó que no puede limitarse a ser "un inocente observador”.
Aronson fue designado el pasado 20 de febrero como primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia, que avanza mediante las negociaciones que desde hace poco más de dos años se desarrollan en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A su vez, el ELN mantiene oficialmente, desde enero de 2012, "diálogos exploratorios” con el Gobierno colombiano, con vistas a iniciar un proceso de paz análogo al establecido en Cuba.
Los elenos, como se conoce a los miembros de esa guerrilla, sostienen que tanto en los diálogos con las FARC como si ellos llegan también a sentarse a la mesa de la negociación, EEUU no puede ser "juez y parte” porque hay elementos en los cuales tiene injerencia, como en "eliminar la extradición de guerrilleros, la repatriación de presos políticos y la cancelación de las listas terroristas”.  "El ejemplo empieza por casa y el imperialismo debe asumir los graves costos de su política”, señala el ELN.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios