Es considerado como un héroe por sus compatriotas en Irak

Abu Azrael, el miliciano chiita que quiere aplastar al EI en Irak

“Padre del ángel de la muerte” simboliza la voluntad de combate necesaria para borrar la huida del Ejército iraquí frente a la ofensiva yihadista.
martes, 17 de marzo de 2015 · 19:50
AFP / Base Speicher, Irak
 El miliciano chiita Abu Azrael, cuyo nombre significa "Padre del ángel de la muerte”, se convirtió para miles de iraquíes en el héroe sin miedo que simboliza el combate contra el grupo radical yihadista Estado Islámico (EI).
La página de Facebook de Abu Azrael -un hombre fornido, de cabeza rapada y espesa barba que perdió el uso de la mano derecha en una explosión- ya obtuvo más de 280 mil "me gusta” entre sus centenas de miles de seguidores en el país. 
En las redes sociales, particularmente en Twitter, se multiplican las fotos -ya sea con un helicóptero de fondo o al lado de un león- y comentarios elogiosos del combatiente chiita.
Oriundo de Bagdad, Abu Azrael, cuyo verdadero nombre es Ayub Faleh  Al Rubaie, popularizó el eslogan "Ila tahin” (hacer harina) con el cual afirma su determinación a "aplastar” al Estado Islámico donde sea.
"Juro ante Dios que no tendré ninguna clemencia”, dice muy emocionado Abu Azrael refiriéndose a los yihadistas.
La AFP dialogó con Abu Azrael en la base militar Speicher, cerca de Tikrit, una ciudad situada a 160 km al norte de Bagdad, ocupada por el EI en 2014 y que el ejército iraquí y las milicias chiitas intentan reconquistar.
Abu Azrael tiene en su mano izquierda un puñal y del hombro le cuelga un fusil de asalto M4.
Los bolsillos del chaleco militar, donde figura un escudo con su nombre, están repletos de municiones y granadas.
Abu Azrael personifica la respuesta fuerte y determinada que centenas de ciudadanos   iraquíes exigen frente a los milicianos del Estado Islámico.
Simboliza la voluntad de combate necesaria para borrar la   huida del Ejército iraquí frente a la ofensiva yihadista de 2014.
Pero el deseo de venganza, combinado con un escaso control de las milicias que combaten al lado del ejército regular, puede resultar peligroso.
Las milicias son acusadas regularmente de violar los derechos humanos al proceder a ejecuciones sumarias y secuestros. Abu Azrael afirma que combatió contra el EI en una media docena de campos de batalla.

  Las declaraciones de este guerrero seducen a muchos iraquíes que reclaman venganza por las atrocidades cometidas por los yihadistas, entre ellas decapitaciones, violaciones, torturas, etc. Abu Azrael se describe como un "hombre sencillo”. "Me  considero un mártir al 100%, si es la voluntad de Dios. Estoy dispuesto a morir”, asegura.

 

 Islamistas reclutan menores de edad
El  Estado Islámico (EI)  abrió  dos oficinas de reclutamiento de menores de edad en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que cita a activistas en esas áreas, precisó que los dos centros del EI instan a los padres a enviar a sus hijos para registrarse y también reciben a menores que quieren enrolarse en las filas de los yihadistas sin el consentimiento de sus progenitores.
Tras su registro, los "reclutas” son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharia o ley islámica, apunta EFE.
Según el Observatorio, los combatientes del EI intentan atraer a los menores en mezquitas, escuelas y plazas  cuando hay asesinatos en público.
En los colegios, les tientan con dinero y les dejan portar armas, además de enseñarles a conducir para convencerles de que acudan a los campos de entrenamiento de los radicales.
Los menores son empleados por el EI como informantes y como centinelas  de sus cuarteles repartidos en Irak y Siria.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios