Restablecimiento de relaciones

Diálogo EEUU-Cuba se maneja con cierta cautela y optimismo

Los equipos negociadores analizan los detalles técnicos para la apertura.
martes, 17 de marzo de 2015 · 21:35
   Sara Gómez Armas / La Habana
  Tres meses después del anuncio de su deshielo diplomático, Cuba y Estados Unidos prosiguen el diálogo sin definir todavía cuándo abrirán sus respectivas embajadas, aunque con el logro de haber establecido un canal de comunicación directo y continuo, que fluye, ciertamente,  entre la cautela y el optimismo.
La complejidad del proceso político se pone de manifiesto en el hecho de que, tras tres meses, aún se discutan los detalles técnicos para la apertura de sus respectivas legaciones, primer paso fundamental para poder hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones declaradas enemigas durante más de 50 años.
"En el pasado ni se hablaban; ahora ya se han reunido tres veces en tres meses, abiertamente y de manera oficial. Es un cambio notable y muy positivo después de 50 años, no sólo de no relación, sino de relación hostil”, señaló a la agencia  EFE el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.
Este analista considera que, aunque el único hito en este proceso es el anuncio del pasado 17 de diciembre, la intensidad de los contactos diplomáticos es una "clara señal de reconstrucción de la confianza”.
Los equipos negociadores mantuvieron ayer un nuevo encuentro en La Habana, para pulir los detalles que llevarán a la apertura de embajadas, algo que EEUU quiere que se produzca a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios