En medio del remezón político generado por el caso Petrobras

Nuevo escándalo de corrupción sacude al gobierno de Roussef

La Policía desarticuló una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) de la estatal Caixa Económica Federal.
martes, 17 de marzo de 2015 · 23:17
EFE / Sao Paulo
 Un nuevo escándalo de corrupción estalló ayer  en Brasil con una estafa millonaria en la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público, justamente al cumplirse un año de la investigación del caso Petrobras, eje de la crisis política del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.
La Policía brasileña desarticuló ayer  una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) de la estatal Caixa Económica Federal, lo que aumentó la presión sobre el Gobierno en el combate a la corrupción.
La operación para desmontar la red enquistada en la entidad coincide con el primer aniversario de la bautizada como operación Lava Jato, la cual desenmascara desde hace un año la compleja red delictiva instaurada en la petrolera de la que formaban parte empresas de la construcción, ejecutivos y políticos.
La corrupción ha golpeado fuertemente la popularidad de la Mandataria, que se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el poder en 2011, y también fue el principal motivo de las protestas que el domingo llevaron a las calles a cerca de dos millones de personas en todo el país, de acuerdo con una encuesta del diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, después de la corrupción, el segundo motivo para protestar en la manifestación de Sao Paulo -la más masiva- fue, con un 27 %, la destitución de la Presidenta, quien asumió su segundo mandato el pasado 1 de enero.
En medio de este escenario, Rousseff prometió el lunes un paquete de medidas para intensificar el combate a este tipo de delito, aunque insistió en que su gobierno ha sido el que más ha enfrentado esta lacra en los últimos años.
Once personas han sido condenadas y otras 82 son juzgadas en el marco de la investigación por la corrupción en Petrobras, mientras que la Corte Suprema autorizó a investigar a 50 políticos con fuero privilegiado, entre los que se encuentran los dos jefes del legislativo y cinco exministros de la presidenta.
El escándalo puso en jaque al sistema político brasileño y ha generado una fragmentación en el Congreso brasileño que podría dificultar la aprobación del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas.
El nivel de alerta del Gobierno se acentuó  todavía más este martes, después de que la Policía descubriera un millonario desvío de dinero en la Caixa Económica Federal, otra de las importantes estatales brasileñas.

El juez responsable por la investigación ordenó 34 mandatos de conducción coercitiva para permitir que los acusados sean trasladados y sometidos a interrogatorios en comisarías, así como 10 mandatos de separación inmediata de funcionarios públicos de sus funciones.

 Crisis en Brasil
 Protestas  El 74 % de los manifestantes que salieron a las calles de Sao Paulo el último domingo lo hacía por primera vez y el 39 % participó en protesta contra la corrupción .
  Industria  La confianza de los industriales en la economía de Brasil cayó en marzo por tercer mes consecutivo y se ubicó en su menor nivel desde enero de 1999.
  Economía El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, admitió  ayer  que la frenada de la economía del país, que para analistas financieros está cerca de la recesión, sorprendió al Gobierno y lo obligó a ejecutar un severo ajuste fiscal.
  Rousseff La presidenta defendió el derecho de la población a expresar su descontento en las calles y recordó al mismo tiempo la importancia de vivir en una "sociedad cada vez más fuerte y sólida”.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios