José Mujica pidió a los uruguayos que apoyen al nuevo mandatario

Tabaré Vásquez asume por segunda vez como presidente

La actual primera autoridad uruguaya quiere guiar un gran salto hacia el desarrollo, pretende descentralizar el Estado y construir un gobierno electrónic
domingo, 1 de marzo de 2015 · 19:28

Agencias 
El socialista Tabaré Vázquez, que sucede al popular exguerrillero José Mujica, asumió ayer  la presidencia de la República Oriental de Uruguay comprometiéndose a honrar valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia.
En sus primeras palabras, Vázquez, de 75 años, médico especialista en cáncer y quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país, reconoció: "La vida me dio una segunda oportunidad” y celebró "30 años ininterrumpidos de democracia”. 
Ese país  atraviesa un periodo de bonanza económica con diez años de crecimiento con cifras superiores al 5%, una fuerte reducción de la pobreza y un desempleo que ronda el 6%. Sobre esta base trabaja desde hace varios meses el gabinete de transición del nuevo presidente, quien ayer mismo se dirigió a la población para anunciar los ejes de su nuevo gobierno, según AFP.
Tabaré quiere descentralizar el país, construir un gobierno electrónico, lanzar la construcción de las grandes infraestructuras y crear una comisión que aclare el paradero de los desaparecidos de la dictadura (1973-1985).
Exhortación de Mujica
Desde ayer, el  exmandatario de Uruguay José Mujica, y que hace cinco años recibió el mando de manos de Vásquez, pidió al pueblo uruguayo "que haga todo lo posible” para apoyar al Gobierno  de su sucesor, integrante , al igual que él, de la coalición izquierdista Frente Amplio.
"Es un día de unidad nacional, de mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo”, añadió un emocionado Mujica ante los periodistas a su partida de la plaza de la Independencia, de Montevideo.

Una banda  que va y viene
Repetición   Tabaré Vázquez recibió ayer de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, igual que hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.
Compromiso  "La voy a cuidar y capaz que te la devuelvo”, dijo en 2010 Mujica al recibir la banda decorada con los colores de la bandera nacional de manos de Vázquez,  el primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay.
Retorno  Ayer, Vásquez y Mujica se dieron un emotivo abrazo, a los pies de la estatua del líder de la independencia uruguaya José Gervasio Arti

Boudou fue  abucheado y García, el  más aclamado

Agencias
 El vicepresidente de Argentina,  Amado Boudou, fue abucheado por la población que asistió al cambio de mando presidencial de Uruguay, en el momento en que pasó solo -como todos los mandatarios que viajaron a Montevideo para presenciar el acto- a dar un abrazo de felicitación al presidente entrante Tabaré Vásquez.
En recientes días, Boudou fue notificado de que será juzgado por el delito de falsificación de documento público, a raíz de que en 2003 transfirió con papeles falsos un auto Honda que usaba su exmujer.
Según el periódico Clarín, desde el momento en que se conoció que el vicepresidente representaría a la Argentina, en Uruguay se reflejó cierto malestar. Desde la Cancillería uruguaya se omitió a Boudou en un comunicado donde se enumeraban los invitados extranjeros que iban a participar en la ceremonia.
 En la ceremonia se sentó al lado del vicepresidente José Arreaza, de Venezuela, y detrás del presidente Rafael Correa, de Ecuador.
Pasó lo contrario con el vicepresidente García Linera, quien pasó a felicitar a Tabaré Vásquez justo antes de Boudou. Los aplausos que habían sido muy sentidos en el caso de Michelle Bachelet, de Chile,  fueron aún mayores cuando García Linera subió a la plataforma, abrazó y presentó sus parabienes al mandatario uruguayo.
 Al acto de traspaso de mando de Uruguay asistieron también los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Ollanta Humala, de Perú; Dilma Rousseff, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios