E   l escándalo financiero que involucra a su hijo es determinante

La aprobación de Bachelet está en su nivel más bajo

Antes de que su madre ganara la elección por segunda vez, Sebastián Dávalos gestionó personalmente un crédito por 10 millones de dólares para la empresa Caval.
martes, 3 de marzo de 2015 · 19:45
Agencias / Santiago
  La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó del 44% a un 39% en febrero, el peor resultado de su actual mandato, tras destaparse el escándalo financiero que involucra a su hijo, según un sondeo difundido ayer.
La aprobación de la presidenta Bachelet cayó cinco puntos en el último mes, "para llegar al nivel más bajo de su actual mandato: 39% aprobación, 52% desaprobación”, indicó el estudio de la encuestadora Adimark.
El respaldo a la Mandataria, que la próxima semana cumple un año en el poder, se vio afectado por el escándalo protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, quienes son acusados por el uso de "información privilegiada” y "tráfico de influencias” para concretar un millonario negocio inmobiliario.
Por este caso, Dávalos, un politólogo de 36 años, fue forzado a renunciar al cargo sin remuneraciones que ejercía en el Gobierno de su madre luego de destaparse el "nueragate”, como la bautizó la prensa chilena.
"Hoy, sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración”, indica el estudio demoscópico de  Adimark.
Antes de que su madre ganara la elección por segunda vez, en la que figuraba desde meses como amplia favorita, Dávalos gestionó personalmente un crédito por diez millones de dólares para la empresa Caval, de la cual su esposa es dueña del 50%.
El crédito les había sido negado en varias instituciones bancarias, por el escaso patrimonio de la empresa en cuestión. 
Con ese dinero, la empresa Caval compró un terreno en el sur de Chile, que luego aumentó su valor por el cambio en el uso de suelo, obteniendo en la pasada unos cuatro millones de dólares de ganancias.
La justicia investiga ahora si la transacción fue legal.
La aprobación a la presidenta Bachelet había repuntado en enero, luego de conseguir la aprobación de la primera parte de las profundas reformas sociales que la hicieron ganar la elección en diciembre de 2013 y que buscan acabar definitivamente con el legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La encuesta mensual de Adimark se realizó entre el 2 y el 25 de febrero, mediante entrevistas telefónicas a 1.097 personas, con un margen de error de 3%, destaca la agencia AFP.

Con estos datos sobre la mesa, el analista Bernardo Montes  explicó que "la caída de la popularidad de Bachelet no extraña a nadie, sobre todo tomando en cuenta que al asumir la Presidencia de la República  se comprometió a luchar contra la corrupción y sobre todo el tráfico de influencias, en directa alusión al Gobierno de Sebastián Piñera. Hoy se ve que nadie escapa a esta lacra de la política sudamericana  independientemente de los colores políticos y ciertos discursos demagógicos de izquierda pronunciados al calor de la propaganda electoral”.

El "nueragate”  o el lío familiar de  Bachelet
Regulación Michelle Bachelet  ordenó crear un marco que regule la relación entre política y negocios, tras destaparse un escándalo financiero que involucra a su hijo  y otro sobre campañas políticas.
  Renuncia El hijo de Michelle Bachelet, envuelto en un escándalo tras denuncias de "uso de información privilegiada” y "tráfico de influencias”, renunció al Partido Socialista, que analizaba su expulsión producto de este caso.
  Izquierda El Partido Comunista aliado del Gobierno  insiste en una investigación profunda del llamado "nueragate”, para evitar confusiones.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias