Ordena prisión de dos poderosos empresarios y un exviceministro chilenos

Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del poderoso grupo económico Penta, quedaron en prisión preventiva. También Pablo Wagner, exviceministro del gobierno de Piñera
sábado, 7 de marzo de 2015 · 16:23

AFP / Santiago

Un juez chileno ordenó la prisión preventiva de los dos controladores del grupo económico Penta, uno de los mayores del país, y de un exviceministro, en un sonado caso en el que son acusados por presuntos delitos tributarios y sobornos.

Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del poderoso grupo económico Penta, quedaron en prisión preventiva ya que su libertad "es peligrosa para la seguridad de la sociedad", decidió el juez Juan Manuel Escobar este sábado, en la audiencia final de formalización de cargos.

Délano y Lavín son los principales imputados en este caso en el que se destapó un elaborado plan que utilizó el grupo económico Penta para evadir impuestos, pero también sobornar a cambio de favores a Pablo Wagner, exviceministro del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El caso reveló uno de los mayores escándalos financieros del país ya que involucra a este grupo económico que es dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias, con activos que bordean los 20.000 millones de dólares.

El exviceministro Wagner, otros dos exgerentes del grupo Penta y un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) también quedaron bajo prisión preventiva, mientras que otros cuatro acusados se les impusieron medidas menores como arresto domiciliario y firma semanal ante la Policía.

"Estamos tranquilos y satisfechos porque esta situación da por acreditados todos y cada uno de los delitos que se investigan, las medidas cautelares son de alta intensidad", dijo Sabas Chahuán, fiscal nacional quien llevó adelante el caso.

La defensa de los imputados podrá apelar las distintas medidas cautelares dictadas por el juez Escobar. El magistrado anunció además que la investigación del caso tendrá una duración de 120 días, para luego dar paso al juicio en contra de los imputados.

El caso también destapó una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas que realizaba el grupo Penta, a través del uso de boletas de honorarios falsas, que involucran al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dos senadores de derecha y dos excandidatos presidenciales.

La audiencia de formalización de cargos comenzó el miércoles pasado en medio de una gran atención mediática, siendo trasmitida en vivo por los principales medios del país, ante el escándalo que este caso provocó en el país desde hace varios meses.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios